Factoring creció 24% en lo que va del 2021

Redacción PQS
Foto: Asesorías.com

Factoring. El monto negociado durante el 2020 superó los S/ 12.9 mil millones de soles. Cabe indicar que esta es una herramienta financiera que permite a las empresas acceder a un pago anticipado de sus cuentas por cobrar.

Con el objetivo de informar sobre las modificaciones, beneficios y desafíos que el Decreto de Urgencia 013-2020 tendrá sobre las pequeñas y medianas empresas, Cavali desarrolló un webinar con diversos expertos en el sector.

Durante la sesión, Miguel Angel Zapatero, gerente general adjunto de negocios de Bolsa de Valores de Lima destacó el avance del factoring en los últimos meses. “Al cierre del 2020, el factoring había alcanzado un monto negociado mayor a S/12.9 mil millones de soles. Durante lo que va del 2021, podemos observar un crecimiento de 24%”.

Asimismo, Zapatero destacó que en los primeros 4 meses del año, el número de facturas negociables ha crecido 8%. “Marzo destaca como el mes con mayor número de facturas anotadas en lo que va del 2021, superando las 87.5 mil facturas”.

Lee también: Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Situación de las PYME

Por su parte, la presidente de la Asociación PYME, Ana María Choquehuanca, sostuvo que las micro y pequeñas empresas han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia por el covid-19. De acuerdo con cifras del INEI, se han perdido 1 millón 200 mil puestos de trabajo debido a la pandemia. Además el 42% de microempresarias cerraron sus negocios a causa del Covid-19.

Asimismo, señaló que uno de los principales retos que enfrentan las MYPES en el Perú es el acceso al financiamiento. Además de otros como la formalización, el incremento de productividad y la formación del capital humano, es decir de los colaboradores. “Un 55% de las MYPES recurre a créditos en la Banca para acceder a financiamiento, mientras que un 11% aún hace uso de préstamos familiares”, indicó.

En esa línea, Ana María destacó al factoring frente al financiamiento tradicional, que es de escaso acceso y el cual solo aumenta la informalidad. Para Choquehuanca, el factoring es un proceso simple y efectivo que no afecta la calificación crediticia. “Esta es una herramienta financiera que permite a las empresas acceder a un pago anticipado de sus cuentas por cobrar, y de esta manera, conseguir los recursos que necesita. Existe una amplia gama de empresas que ofrecen este servicio, el cual, propicia una mejor oferta en tasas de interés y genera verdaderas oportunidades para el crecimiento de las mypes del país”, mencionó.

Lee también: MTC autoriza a 43 embarcaciones para realizar transporte marítimo de cabotaje

Decreto de Urgencia 013-2020

A inicios del 2020 se promulgó el DU 013-2020 que promueve el Financiamiento de la Mipyme, Emprendimientos y Startups. El Decreto busca dinamizar el proceso de financiamiento vía factoring, haciéndolo más sencillo.

En esa línea, Victor Valdez, Senior Associate de Rebaza Alcázar & De Las Casas, esclareció que el DU 013-2020 permite perfeccionar el proceso de conformidad de facturas, al realizar dicho proceso a través del sistema informático de SUNAT para su anotación paralela ante Cavali y, con ello, la configuración de la factura negociable. “Lo que se quiere hacer es agilizar el proceso de emisión de facturas, que deben ser remitidas a la SUNAT y al cliente al día siguiente de su emisión, para su aceptación en el plazo máximo de ocho días calendario, luego de lo cual, junto con la anotación en cuenta de la factura ante CAVALI, quedará configurado el título valor (factura negociable), que podrá ser utilizada como mecanismo de financiamiento mediante su transferida a terceros, obteniendo capital de trabajo de forma inmediata”, agregó.

Asimismo, Valdez resaltó que la agilización en el proceso de emisión de facturas se puede observar en dos extremos: la eliminación del plazo de siete la remisión de facturas, que ahora deberán ser enviadas a los clientes al día siguiente de su emisión, y la sustitución del plazo de ocho días hábiles por ocho días calendarios, para que la factura sea aceptada por los adquirentes o usuarios de bienes y servicios.

Cabe destacar que el Decreto de Urgencia – DU 013-2020 aún tiene pendiente la reglamentación que permitirá su implementación. 

Lee también: Chía peruana tiene oportunidades comerciales en Singapur

Lee también: INEI: economía peruana creció 3.8% en primer trimestre


Total
0
Shares
Post previo
Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Post siguiente
Algodón peruano: ¡Vestido usado por Katy Perry se agota en un día en tienda líder de Reino Unido!

Algodón peruano: ¡Vestido usado por Katy Perry se agota en un día en tienda líder de Reino Unido!

Related Posts
Total
0
Share