Facturación electrónica: cómo el retail peruano está repuntando gracias a esta tecnología

Facturación electrónica: cómo el retail peruano está repuntando gracias a esta tecnología
Foto: difusión

La dinámica de ventas del sector retail tiene una complejidad que necesita de la facturación electrónica para automatizar y simplificar sus procesos.

Una de las tecnologías que destaca en los últimos años en el ámbito empresarial es la facturación electrónica, encabezando una transformación digital significativa, siendo el sector retail el que viene impulsando con más profundidad esta tecnología, al adoptarla y diferenciándose de otros sectores en cuanto a su implementación, sostuvo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

De acuerdo a cifras de la Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, el sector retail creció 6.1% en enero del 2024, cifra que describe un repunte en comparación con lo registrado en enero del 2023, que fue de -3.4%. Esta alza fue impulsada por el aumento del consumo, nuevas inversiones y por el incremento de ventas enfocadas en supermercados, hipermercados, libros, artículos de papelería entre otros.

Facturación electrónica

La dinámica de ventas de este sector tiene una complejidad que necesita de la facturación electrónica para automatizar y simplificar sus procesos, a fin de optimizar su eficiencia operativa.

Las compañías de retail pueden disminuir errores manuales, adelantar el ciclo de ventas y mejorar los registros contables al digitalizar la emisión de facturas, propiciando una reducción de gastos administrativos.

El cumplimiento normativo se mejora y equilibra a partir de la implementación electrónica, tomando en cuenta que en el Perú es obligatoria, y el sector retail ha previsto esta prerrogativa integrando sistemas que aseguran que todas las transacciones cumplan con los requerimientos legales vigentes.

Las relaciones con proveedores y clientes pueden fortalecerse al facilitarse validaciones y pagos de facturas, propiciando que las empresas puedan tener una comunicación más fluida y transparente.

Estas acciones mejoran las colaboraciones mutuas, refuerzan las relaciones comerciales y reducen posibles conflictos entre empresas, generando un beneficio para los clientes finales, con procesos de compra más rápidos y mayor claridad en la facturación.

“El impacto de la facturación electrónica en el sector retal no solo está en de digitalizar facturas, representa un progreso hacia la transformación digital integral, optimizando procesos, políticas de sostenibilidad y fortalecimiento de relaciones comerciales”, concluye el ejecutivo.

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