Facturación electrónica permite un ahorro de 66%, estima Efact

Facturación electrónica permite un ahorro de 66%, estima Efact
Foto: Difusión

El mecanismo de la facturación electrónica genera un ahorro potencial de 66% en comparación a la física, sostiene Efact.

Todas las empresas entienden que la facturación electrónica permite ahorrar costos. Pero lo que aún desconocen es que para materializar este ahorro es necesario que utilicen de forma adecuada la plataforma de emisión y recepción de comprobantes digitales.

LEE: Facturación electrónica: ¿Por qué puede ser beneficiosa para las pymes?

“De acuerdo a estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el costo promedio de recibir un comprobante físico es de S/ 21.60, considerando la digitación, el equipo humano, almacenamiento, infraestructura, mientras que en un recibo digital se reducen los costos a un promedio de S/ 7.30”, afirmó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

Potencial sin aprovechar

Este mecanismo supone un ahorro potencial de 66% por cada factura electrónica en comparación a la física.

No obstante, solo se concreta si el trámite se completa correctamente. En el país, aún no se aprovecha el verdadero potencial del sistema de facturación electrónica.

En Perú, la facturación electrónica ya está masificada, pero solo el 1% de compañías la utiliza para la emisión y recepción de recibos. El otro 99% envía sus facturas por correo electrónico en formato PDF.

“Enviar un PDF por mail es prácticamente lo mismo que mandar un recibo físico. Una ventaja de la facturación electrónica es que reduce los errores humanos. Pero al recibir un comprobante de este tipo, alguien deberá ingresar manualmente todos los datos al sistema contable, con todos los riesgos y costos que implica”, explicó el ejecutivo de Efact.

Este detalle no es menor, pues según un estudio de la ONU, entre el 8% y 10% de las facturas físicas emitidas en el mundo contienen errores.

Además, entre el 10% y 40% de facturas emitidas en papel entran en controversia. Estos niveles pueden replicarse cuando el uso del sistema de facturación electrónica no es el adecuado.

LEE: El 43% de compras online de autos fueron hechas por mujeres

Ventajas de la facturación electrónica

En contraste, la facturación electrónica permite el envío y recepción de documentos contables de forma estructurada a través de un sistema digital.

Cada compañía que adopte este método tiene un buzón donde recibe sus comprobantes, reduciendo los riesgos, costos y errores al mínimo.

“El proceso completo de recepción y emisión de facturas electrónicas está disponible para las empresas en los sistemas digitales de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o SUNAT. Estas ofrecen la opción de un almacenamiento correcto sin necesidad de tareas adicionales que generan costos extras”, puntualizó el presidente ejecutivo de Efact.

LEE: Peruanos logran exportar pulpa de aguaymanto congelado a Suiza

LEE: Luz emprendedora en esta Navidad


Total
20
Shares
Post previo

Luz emprendedora en esta Navidad

Post siguiente
Empresas familiares: Cinco estrategias para transformar la crisis en una oportunidad

Empresas familiares: Cinco estrategias para transformar la crisis en una oportunidad

Related Posts