Más de 3 millones de soles en ventas lograron las ferias de artesanías realizadas en diversas ciudades del país, de enero a octubre de 2022.
El Mincetur informó que, a la fecha, se han realizado 11 ferias de artesanías, desarrolladas en las ciudades de Lima, Arequipa, Iquitos, Áncash, Tacna y recientemente en Ica, generando más de 3 millones de soles en ventas y beneficiando a un aproximado de 500 artesanos.
LEE: CADE Ejecutivos 2022: Paracas prevé captar US$ 3 millones durante encuentro empresarial
“Estas actividades nos permiten difundir nuestra oferta artesanal, contribuyendo a la recuperación económica de este sector”, dijo Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Dicho sector viene organizando distintas ferias a nivel nacional. 3´258,274 soles es la cifra en ventas lograda de enero a octubre de 2022, como parte de la política para reactivar y promover el turismo.
Cabe destacar la organización de los eventos empresariales Feria Nacional de Artesanía “De nuestras manos 2022”, que congregó a artesanos de las 25 regiones del país y Lima Metropolitana, además de, la Feria Nacional “Arte Nativa”, en la que participaron artesanos de las comunidades nativas amazónicas, con el fin de promover y preservar la artesanía de origen indígena, respetando la diferencia cultural y de identidad de cada grupo nativo.
LEE: SNI: solo 1 de cada 10 jóvenes labora en la formalidad
Registro nacional del artesano
Y como parte de impulsar el desarrollo económico sostenible de esta actividad turística, el Mincetur avanzó con el padrón de productores en el Registro Nacional del Artesano (RNA), llegando a 47 mil 776 inscritos, hasta la fecha.
El Mincetur creó el RNA con el fin que los emprendedores dedicados a la artesanía puedan participar en diversos eventos y ferias, asimismo ser reconocidos por el Estado Peruano como constructores de identidad y tradiciones culturales.
Este beneficio también permitirá la promoción de sus emprendimientos mediante el portal web del directorio nacional de artesanos, el cual es visitado tanto a nivel nacional como internacional, así como la difusión de sus eventos y actividades en la página Artesanías del Perú.
Asimismo, el beneficiario podrá recibir boletines mensuales de información privilegiada de actividades de promoción y desarrollo, y realizar consultas de índole comercial, legal y tributario relacionados al sector artesanal.
LEE: Mypes apostarán por reducir su margen de ganancia para fidelizar clientes en Navidad
LEE: Perú está en puesto 57 de 63 países en el ranking de competitividad digital