Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza

Fernando Cillóniz: Crisis de precios y de inflación será difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza
Fernando Cillóniz. Foto: Andina

Experto en temas agrarios, Fernando Cillóniz, sostuvo que estamos ante una crisis de precios y de inflación. Consideró que no se trata de que no haya alimentos, sino que hay una falta de capacidad de compra.

El experto en temas agrarios, Fernando Cillóniz, afirmó que la inflación “importada” era inevitable y que el Gobierno peruano debió promover las inversiones, a fin que la población tuviera empleo y con ello capacidad adquisitiva para alimentarse ante una crisis de precios.  

LEE: ¿Por qué el aceite sube de precio en América Latina y el resto del mundo?

“Lo que hay es una crisis de precios (…) los agricultores están más o menos cubiertos, los que están fritos, como se dice, son pues [sectores como] las amas de casa, la gente que no tiene empleo, [y] en consecuencia no tiene cómo comprar alimentos caros”, manifestó., en conversación con ATV +.

Sostuvo que estamos ante una crisis de precios y de inflación, y aclaró que no se trata de que no haya alimentos, sino que hay una falta de capacidad de compra.

 “Ese es el problema, es una crisis económica. Por supuesto se refleja en la incapacidad de buscar alimentos para nutrirse, entonces la llaman crisis alimentaria, pero no es porque faltan los alimentos, sino porque falta capacidad de compra de alimentos caros”, agregó Cillóniz.  

LEE: FAO teme que crisis agroalimentaria podría empeorar en 2023   

“No es un problema de los productores, es un problema de los consumidores, y los consumidores son los millones de peruanos que quieren trabajo formal y no lo tienen porque este Gobierno desalienta el proceso de inversión empresarial”, consideró Fernando Cillóniz.

Estimó que la crisis de precios y de inflación será mucho más difícil de resolver con un Gobierno que genera desconfianza frente a los inversionistas.

“Estamos en un entrampamiento brutal, las minas están paradas”, opinó, en otro pasaje de sus declaraciones.  

Fernando Cillóniz agregó que le parece una payasada las reuniones de los Consejos de Ministros Descentralizados y calificó la situación actual como un “desmadre gubernamental”.

Ministerio de Agricultura

Además, indicó que no considera que estemos en la capacidad de comprar urea (fertilizante) tal como lo anunció el Ministerio de Agricultura. “Este Ministerio de Agricultura en mi opinión es el peor de los ministerios de Agricultura que ha habido en los últimos 20 años”, comentó. “Yo no veo solución, este Gobierno se tiene que ir”, refirió.

LEE: Prevén que precios de alimentos dependientes de la urea subirían en 35 % y población reduciría consumo

LEE: Banco Mundial prevé que precios de la energía y alimentos estarán altos hasta fines de 2024

Total
17
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Apuntes sobre la constituyente – Por: Alfredo Ferrero

Apuntes sobre la constituyente – Por: Alfredo Ferrero

Post siguiente
Emprendedores: ¿Qué es el pensamiento estratégico y por qué es importante para las mipymes?

¿Qué es el pensamiento estratégico y por qué es importante para las mipymes?

Related Posts