Fernando Cillóniz: “La falta de productividad es una limitante para nuestra seguridad alimentaria”

Fernando Cillóniz: “La falta de productividad es una limitante para nuestra seguridad alimentaria”
Foto: Andina

Fernando Cillóniz, experto en temas agrarios y empresario agroexportador, comenta sobre qué tan preparado está el Perú y sus principales vacíos en materia de seguridad alimentaria.

La seguridad alimentaria tiene que ver con que las personas tengan disponibilidad de alimentos seguros y nutritivos, en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos y llevar una vida sana.

Como se puede notar, esta definición incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania ha hecho que todo el mundo comience a mirar con preocupación un posible escenario en el que la seguridad alimentaria global esté en riesgo.

Por eso el portal PQS conversó con Fernando Cillóniz, experto en temas agrarios y empresario agroexportador, sobre qué tan preparado está el Perú y sus principales vacíos en materia de seguridad alimentaria.

¿Cuál es el principal vacío que tiene el Perú en el tema de seguridad alimentaria?

A pesar de disponer de muchos alimentos de origen agropecuario y pesquero, la falta de productividad es una limitante a nuestra seguridad alimentaria.

Si fuéramos más productivos, habría más alimentos para la población, y habría menos pobreza en el campo y en la pesca artesanal. Por otro lado, los peruanos somos dependientes de alimentos importados como trigo, maíz y soya. Entonces, además de producir competitivamente dichos productos localmente, los peruanos debemos incrementar el consumo de alimentos nativos, como papa, yuca, camote, quinua, oca, olluco, mashua, etcétera.

¿Tenemos las políticas adecuadas en este tema?

Ciertamente, no. Por ejemplo, para aumentar la productividad, habría que invertir en afianzamiento hídrico y tecnología de riego y fertilización para los pequeños productores; y eso no hace el Estado. Lo mismo ocurre en el tema logístico. Los pequeños productores requieren de mejores caminos rurales; y eso tampoco hace el Estado.

¿Qué se debe hacer para mejorar y fortalecer la seguridad alimentaria en el Perú?

Lo dicho en las 2 preguntas anteriores: Agua y Tecnología de Riego y Fertilización; y Caminos Rurales para que los pequeños productores – sobre todo de la selva y sierra – puedan llevar maquinaria e insumos a sus parcelas, y transportar sus productos al mercado, de manera segura y eficiente. Y propiciar el consumo de alimentos nativos, tanto del campo como del mar.

LEE: Más de la mitad de hogares de 18 regiones del Perú padece inseguridad alimentaria

Tenemos un paro de transportistas de carga, una cuarta ola de Covid-19 y sigue la invasión a Ucrania. ¿Qué tanto nos afectará a los peruanos esta suma de factores?

Ciertamente, vamos a tener que convivir con inflación importada: combustibles, fertilizantes, y alimentos como trigo, maíz y soya.

Sin embargo, algunos agricultores se verán beneficiados como los productores de café, algodón, maíz, caña de azúcar, incluso trigo; cuyos precios también han subido.

El mayor problema recae en las personas desempleadas, que son millones de jóvenes que trabajaban en empresas – micro empresas, la mayoría – que han cerrado por la inseguridad política y ciudadana que estamos viviendo con este gobierno.

La solución a este problema es la reactivación de la economía, lo cual implica la reactivación de la inversión privada en todos los sectores: minería, agricultura, pesca, industria, turismo, comercio, servicios, etcétera.

La idea es promover el empleo formal de manera masiva, para que los peruanos tengamos recursos para adquirir alimentos y combustibles caros.

LEE: Más de la mitad de población del Perú está en riesgo de seguridad alimentaria, advierte FAO

LEE: Es fundamental una gestión sostenible del agua para la seguridad alimentaria del Perú, advierten

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Gobierno incrementará sueldos a más de 900 mil funcionarios públicos

Gobierno incrementará sueldos a más de 900 mil funcionarios públicos

Post siguiente
Ocupación hotelera caerá de 45% a 35% tras pedido de EE.UU de no viajar al Perú

Ocupación hotelera caerá de 45% a 35% tras pedido de EE.UU de no viajar al Perú

Related Posts