Fertilizantes: Ejecutivo planea vender urea al 30% de su precio en el mercado

Fertilizantes: Ejecutivo planea vender urea al 30% de su precio en el mercado
Foto: Radio Nacional

Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca autorizar la venta de los fertilizantes que adquiera el Estado.

El proceso de compra de fertilizantes todavía no ha definido a un proveedor de urea, pero el Poder Ejecutivo ya tendría planeada cómo hacer la entrega de este producto.

LEE: Agro Rural: siete empresas de seis países son evaluadas en proceso para comprar urea

Según informó Gestión, se tiene definido desde el Gobierno que la entrega del fertilizante a los agricultores no será gratuita, sino que será vendida a un precio subsidiado.

Para ello, el Poder ­Ejecutivo envió un proyecto de ley al Congreso para que se ­autorice la venta de los fertilizantes que adquiera el Estado, ya que según la Constitución, la actividad empresarial (como es este caso), directa o ­ indirecta, solo puede ser ­ autorizada por ley expresa.

“La propuesta de ley tiene por objetivo minimizar el impacto negativo del latente desabastecimiento e incremento de precios de los principales fertilizantes químicos a nivel mundial y su traslado al mercado interno, así como garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo el acceso oportuno y efectivo al referido insumo, en cantidad y precios a los productores agrarios”, indican en el proyecto de ley N° 2710/2021-PE.

LEE: Queremos pagar un precio social de S/ 65 por bolsa de urea, afirma presidente de Conveagro

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Constitución, la actividad empresarial directa o indirecta del Ejecutivo solo puede ser autorizada por ley expresa.

El Gobierno indica que esta intervención del Estado en la compra de fertilizantes se produce porque actualmente el volumen importado por las 246 empresas importadoras cayó 27% en el primer semestre, poniendo en riesgo la campaña agrícola 2022-2023.

Según indican, se busca que quienes produzcan menos de 10 hectáreas puedan acceder al fertilizante que entregará el Gobierno. Este tendría un precio similar al que registraba en junio del 2021 o se fijaría a un 30% del precio que se reportaba en el mercado.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Urea: Midagri promete que fertilizante llegará máximo el 30 de agosto

LEE: Gobierno presenta medida que habilita la venta de urea

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
PBI primario crece 4.2% en mayo impulsado por manufactura y servicios, informa BCRP

PBI primario crece 4.2% en mayo impulsado por manufactura y servicios, informa BCRP

Post siguiente
Fiscal de la Nación confirma que Bruno Pacheco se entregó a la justicia

Fiscal de la Nación confirma que Bruno Pacheco se entregó a la justicia: “No hay intocables”

Related Posts