Fertilizantes: opciones ante el alto precio de la urea para los productores

Fertilizantes: opciones ante el alto precio de la urea para los productores
Foto referencial: Andina

Fertilizantes: Compra de urea no se concreta todavía por el lado del Gobierno. Especialistas apuntan a incluir a los importadores locales en la licitación o dar subvenciones.

Uno de los problemas que se viene afrontando a nivel ­ internacional, y también en el Perú, son los altos precios de los ­fertilizantes.

Cabe recordar que estos productos­ experimentaron un aumento de precio con la pandemia y a causa del ­conflicto entre Rusia y Ucrania. ­

LEE: Fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán en la quincena de agosto, según Midagri

Esta última problemática ­repercute en los agricultores y la producción de alimentos, debido a que los hombres del campo necesitan ­fertilizantes para que los ­cultivos sean más productivos, indicó El Comercio.

Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores ­Agrarios del Perú (Agap), ­recuerda que la pandemia generó un desbalance entre la ­oferta y demanda por los ­fertilizantes.

Esta menor oferta ­también tiene como ­componente la restricción de China -uno de los principales ­exportadores de urea- de ­enviar fertilizantes al exterior para atender su demanda ­interna, sostuvo el exministro de Agricultura Milton Von Hesse, en declaraciones al diario.

Cabe tomar en cuenta otros factores, según da cuenta el reporte publicado en junio del área de Estudios Económicos de Scotiabank: el incremento de precios energéticos -utilizados para la producción de los fertilizantes- y el ­incremento de fletes para su importación al país producto de la crisis logística.

Pese a este contexto, el mercado internacional ya no enfrenta un grave problema de escasez de ­ fertilizantes, señala Amaro, y el precio internacional de la urea ha disminuido, cuyo promedio mensual llegó a US$ 707,50 en mayo.

Sin embargo, ­Scotiabank considera que dicha corrección está relacionada a fluctuaciones del mercado. En esa línea, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en su ­reporte de inflación de junio, estima que los precios de los fertilizantes continuarán ­ altos durante este año y que recién en el 2023 empezarían a retroceder.

LEE: Se sembrarían 26.645 hectáreas menos de papa en campaña agrícola 2022-2023

El exministro Von Hesse apunta que el Gobierno ­busca adquirir urea a un menor precio, la cual conseguiría con las licitaciones en el mercado internacional.

“Pero, si se quiere conseguir urea rápidamente, se tendría que negociar con los ­ distribuidores locales para ver cuánto stock tienen”, comentó.

Para ello, el Gobierno ­tendría que modificar el Decreto de Urgencia respectivo para poder incluir a los importadores locales en la licitación, agregó. No obstante, esta no sería una alternativa real para el gobierno.

Otra vía para agilizar la ayuda a los pequeños ­productores, señalan Amaro y Yon Hesse a El Comercio, es mediante subvenciones a los pequeños agricultores. “Para eso el Estado no ­tiene que negociar con los ­importadores o los comercializadores, porque la ­ subvención tiene que ser una directa al agricultor, en base al cultivo que tiene y a las hectáreas que tiene”, indicó Amaro.

El gobierno ecuatoriano adoptó la medida de ­ subsidiar la urea, señala San Román.

Mediante Decreto Ejecutivo, dicho país­ estableció la implementación de un subsidio del 50% en el precio de la urea en favor de los pequeños y medianos agricultores.

Sin embargo, se corre el riesgo de que no se use el subsidio para la urea, sino para otros fines, dijo a El Comercio Angie Higuchi, profesora e Investigadora de la ­carrera de Administración de la Universidad del Pacífico. Por ello, señala que sería una mejor alternativa que el Estado y los importadores locales deben negociar la entrega de urea a menor costo, y la compra de un porcentaje de sus productos.

Vía: El Comercio

LEE: Casi la mitad del total de hectáreas de palta Hass en riesgo por falta de fertilizantes

LEE: Midagri propondrá ampliar emergencia del agro por dos años

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Estos son los cinco sectores con mayor transformación digital en Perú

Estos son los cinco sectores con mayor transformación digital en Perú

Post siguiente
Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación

Desde 2020 la SBS advierte riesgos en inversiones del Banco de la Nación

Related Posts