Ficafé 2022: feria del café de Ayacucho genera S/ 56 millones de movimiento económico

Ficafé 2022: feria del café de Ayacucho generó 56 millones de soles por movimiento económico
Foto: andina

La VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022 contó con más de 250 estand de exposición, la presencia de 19 cuencas cafetaleras, 15 compradores internacionales y 20,500 visitantes.

La VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022, realizada en la región Ayacucho, generó más de 56 millones de soles de movimiento económico.

El evento contó con más de 250 estand de exposición, la presencia de 19 cuencas cafetaleras, 15 compradores internacionales y 20,500 visitantes.

Así lo dio a conocer el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, quien detalló que las proyecciones de resultados del movimiento económico que generó la VI Ficafé Ayacucho Vraem 2022 fueron: en la Rueda de Negocios Nacional Produce-CCL se logró un total de 32 millones 700,000 soles; y en la Rueda de Negocios Internacionales (Promperú) 13 millones 600,000 soles.

Con respecto al movimiento económico estimado en la ciudad de Huamanga (servicio turístico) se registró un movimiento de 3 millones 750,000 soles; en proyección de ventas de expositores en la feria, generó un total de 1 millón 250,000 soles; y la subasta de taza de excelencia 3 millones 200,000, entre otros, haciendo un total de movimiento económico de 56 millones de soles.

Importancia

“Con mucho entusiasmo el VI Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2022, desarrollado durante cuatro días del 28 al 31 de octubre, contribuyó significativamente en facilitar al productor caficultor el acceso directo a los mercados nacionales e internacionales y mejorar sus niveles de competitividad, además que como región Ayacucho se puso en vitrina el café del Vraem, merecido reconocimiento el esfuerzo desplegado del productor cafetalero. Este evento internacional, no solo generó movimiento económico para la región Ayacucho, si no beneficia a todo el país”, afirmó Rua Carbajal.

Actividades Ficafé 2022

Como parte del programa de la Ficafé Ayacucho Vraem 2022 se realizó la rueda de negocios donde contó con la presencia de 15 compradores internacionales, y la Rueda de Negocios Nacional se sumó con 25 compradores haciendo un total de 40 compradores.

Asimismo, se desarrolló el I Congreso de productores de Cafés Especiales del Perú, con la participación de Cooperativas, Asociaciones y productores a nivel del país siendo, 350 asistentes y ponentes de Colombia, Brasil y Costa Rica.

Otra actividad que desarrolló fue el concurso de la Taza de excelencia, concurso importante a nivel mundial para reconocer a los mejores cafés del país, donde ocupó el primer lugar Blanca Flor Córdova Jiménez de la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

Además se premió a la Campeona Nacional de Barismo, Jhosselime Benites de “Origen Tostadores y Café” donde competirá en el World of Coffee en Atenas, Grecia, del 22 al 24 de junio de 2023.

También se realizó el “Campeonato Nacional de Catadores”, donde Junior Zanabria se llevó el título de 1er puesto del V Campeonato Nacional de Catadores 2022, representante nacional que irá a Grecia en el World Cup Tasters Championship y otras actividades como la demostración gastronómicas de cocina nacional e internacional utilizando como insumo el café y otros.

Total
1
Shares
Post previo
El 13% de pymes en América Latina abandonaron el mercado por crisis de la pandemia

El 13% de pymes en América Latina abandonaron el mercado por la pandemia

Post siguiente
Venta mundial de joyas registraría crecimiento promedio anual de 6.1%

Venta mundial de joyas registraría crecimiento promedio anual de 6.1%

Related Posts