Fiestas Patrias y Lima 2019: todo sobre descansos y compensaciones por feriados y días no laborables

Carlos Guzmán
Carlos Espinoza Carranza, Asociado Senior del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, explica las implicancias de la jornada y días no laborables previstos por los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como las diferencias entre feriados y días no laborables.

Con ocasión de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, el Ejecutivo declaró, a partir del mediodía del viernes 26 de julio, jornada no laborable. En esa misma línea, el sábado 27 de julio fue declarado día no laborable.

>LEE: Lima 2019: Cien mil turistas se movilizarían en Perú por Panamericanos

Carlos Espinoza Carranza, abogado del Estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, recordó que dicha medida resulta aplicable a los trabajadores del sector público y privado que presten servicios en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.

Precisiones

Los negocios que desarrollen actividades de especial relevancia para la comunidad, entre los cuales han sido incluidos los hoteles y establecimientos de hospedaje, se encuentran facultados para determinar los puestos de trabajo que están excluidos de la jornada y del día no laborable, a fin de garantizar la provisión de este servicio a la comunidad.

Descanso compensado

Cabe señalar que el descanso comprendido en las jornadas/días no laborables es compensado, posteriormente, con trabajo en sobretiempo. En lo que respecta al sector privado, la recuperación o compensación del descanso involucrado se determinará mediante acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Según Espinoza Carranza, los servicios brindados durante una jornada o día no laborable se retribuyen de manera regular; es decir, no se aplica sobretasa o descanso compensatorio alguno (salvo que se realice trabajo en sobretiempo o en un día de descanso semanal).

28 y 29 de julio

Por otro lado, con relación al 28 y 29 de julio, dichos días han sido legalmente reconocidos como feriados. Cabe indicar que las jornadas u horas de descanso involucradas en un día feriado no se recuperan o compensan.

Incluso, aquellos trabajadores que presten servicios en días feriados deberán ser retribuidos con una sobretasa equivalente al 100% del valor hora correspondiente o, de lo contrario, tener derecho a descanso sustitutorio, explicó el abogado de Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Espinoza Carranza advirtió que los empleadores que no cumplan con otorgar el descanso o retribución correspondiente por el trabajo realizado durante un día feriado incurrirán en una infracción “muy grave”, que podría suponer la imposición de una multa por parte de la SUNAFIL.

Finalmente, con relación al martes 30 de julio, este ha sido declarado día no laborable, a nivel nacional, aplicable a los trabajadores del sector público. No obstante, los empleadores del sector privado también podrían acogerse a esta medida, previo acuerdo con sus trabajadores.

>LEE: Habrá hasta triple pago por trabajar en feriado de Fiestas Patrias

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Nuevos perfiles profesionales: Conoce a los ingenieros 2.0 de la era tecnológica

Post siguiente

CCL: Turismo interno crecería hasta 12% por Fiestas Patrias

Related Posts
Total
0
Share