Financiar proyectos será cada vez más costoso para las empresas locales, señala BCP

Financiar proyectos será cada vez más costoso para las empresas locales, señala BCP
Foto: Andina

Fondeo en dólares y soles se encarecerá por las subidas de tasas de los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Perú. En la evaluación de sus proyectos las empresas deberán incluir el riesgo de cambios en las reglas de juego.

El aumento del costo del financiamiento a largo plazo se acentuará aún más para las empresas, según el gerente del Área de Estudios Económicos del BCP, Carlos Prieto.

Este ajuste se dará para el fondeo que obtienen las empresas en dólares y soles, siendo explicado por las subidas de tasas de interés de los bonos gubernamentales de Estados Unidos y Perú, respectivamente, dijo Prieto.

LEE: Inversión en obras cayó en S/ 970 millones en el actual gobierno

Dichos incrementos, a su vez, siguen la guía de las tasas de interés de los bancos centrales de estos países (Fed y BCRP, en cada caso), añadió.

Hoy, la tasa de interés de la Fed prometía 1.58% pero a fin de año el mercado estima que estará en 3.4%, es decir, a más del doble, refirió.

Ciclo alcista

Incluso el efecto será más notorio pues el ciclo alcista de tasas de interés En Estados Unidos recién empieza, a diferencia de Latinoamérica, cuyos bancos centrales iniciaron la subida de sus tasas el año pasado.

”Eso arrastra a las tasas de interés en dólares. Todos los países se verán arrastrados por la subida de las tasas de los bonos del Tesoro (de Estados Unidos), a lo que se suma el efecto idiosincrático (político) de cada uno”, añadió.

En ese contexto, sostuvo que “cualquier empresa que quiera realizar una emisión en dólares en Perú tendrá que pagar algo más de lo que paga el país; su tasa (del bono corporativo) se habría visto incrementada en más de 200 puntos básicos”.

LEE: 46 familias de Ayacucho inician sus propios negocios gracias a proyectos de agricultura y reforestación

Soles

Y si bien el BCRP en Perú comenzó a subir su tasa de interés en agosto de 2021, aún tiene margen para extender esta alza sostuvo.

A la vez, suben las tasas de interés de los bonos del Gobierno peruano en soles, como la del título a 10 años, lo que se traduce en él encarecimiento del financiamiento a largo plazo para empresas y de las hipotecas, manifestó.

Las empresas tendrán que financiarse, vía emisión de bonos en soles, a tasas de interés superiores al 8%, que es la que hoy registra la referencia (tasa del bono del Tesoro local a 10 años), detalló.

“Cualquier proyecto de inversión (para su financiamiento) estaría pagando tasas de interés más altas, lo que debería considerar (la empresa) en su evaluación financiera, además de los factores idiosincráticos de Perú sobre las reglas de juego que ya conocemos. Es uno de los principales factores para prever que la inversión privada en el segundo semestre puede tener una caída”, expresó.

Vía: Gestión

LEE: Premio Conectarse para Crecer 2022: Se buscan proyectos que impulsen el desarrollo rural a través de la tecnología

LEE: Vientos externos e inestabilidad política desaceleran la economía peruana

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Yape lanza microcréditos y prevé otorgar 60,000 en próximos tres meses

Yape lanza microcréditos y prevé otorgar 60,000 en próximos tres meses

Post siguiente
Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Cobre más barato generaría que suba el dólar y haya mayor inflación

Related Posts