Finanzas verdes: ¿qué son y cuál es su importancia en las economías modernas?

Isela Barranzuela
Foto: NBS

Finanzas verdes. Este tipo de finanzas incluyen el presupuesto destinado para las acción que buscan frenar el cambio climático, pero no se limita a esta.

Las finanzas verdes son una forma de referirse a las inversiones que se destinan a proyectos, políticas y productos que fomentan el desarrollo de una economía sostenible. Este tipo de finanzas incluye al presupuesto brindado para la acción climática, pero no se limita a esta.

En otras palabras, el financiamiento verde busca incrementar el nivel de flujos financieros de instituciones, fondos de inversión, seguros y microcréditos de los sectores público, privado y sin fines de lucro para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.

Lee también: Las 4 p’s para diferenciar a tu negocio de la competencia

Características

·        Su objetivo es promover estrategias de financiamiento orientadas a movilizar inversiones verdes.

·        Orienta sus recursos principalmente en sectores como la agricultura, silvicultura, energía y minería.

·        Presenta oportunidades para que los países ingresen a una economía inclusiva y con bajas emisiones de carbono.

·        Considera todos los desarrollos tecnológicos y políticos.

Importancia de las finanzas verdes

Las finanzas verdes son importantes porque impulsan el crecimiento y disminuyen el impacto de los riesgos sistémicos.

Se calcula que si se realizaran inversiones verdes anuales de 6 trillones de dólares, se podrían llegar a generar más de 12 trillones en beneficios al año (empleos, mejoras en los sistemas sociales, de salud, ambientales, etc). La falta de este tipo de inversiones podría reducir el PBI mundial entre el 15% y el 25%.

Cabe indicar que solo el calentamiento global tiene un costo anual de cinco por ciento del producto interior bruto, según el informe de Nicholas Stern (2006). El economista sostuvo en aquel entonces que de no tomarse las medidas necesarias para frenar la contaminación, el cambio climático podría llegar a costar hasta el 20 por ciento del PBI.

Lee también: ¿Cuál es el perfil del consumidor peruano en el 2021?

Finanzas verdes en el Perú

En febrero del 2021, el ministerio del Ambiente indicó que las finanzas verdes en el Perú estaban tomando mayor importancia.

Con el apoyo del gobierno británico se impulsó una iniciativa sobre finanzas verdes junto al programa Climate Finance Accelerator. También se habló sobre la implementación de dos proyectos relacionados con la emisión de bonos soberanos sostenibles y con capacitaciones frente a los riesgos ambientales financiados a través del Fondo de Recuperación Verde.

Es importante resaltar que el Perú cuenta con una hoja de ruta de finanzas verdes que contiene seis temáticas: cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, infraestructura natural, eco y bionegocios, economía circular y producción limpia.

Lee también: Cliente interno: ¿quién es y por qué es importante satisfacer sus necesidades?

Lee también: Tendencias de consumo: ¿Cuáles serán las preferencias de los usuarios en la próxima década?


Total
2
Shares
Post previo

Las 4 p’s para diferenciar a tu negocio de la competencia

Post siguiente
INEI: economía peruana creció 3.8% en primer trimestre

INEI: economía peruana creció 3.8% en primer trimestre

Related Posts
Total
2
Share