Fitch Ratings: Crisis política en el Perú podría llevar al populismo fiscal

Fitch Ratings: Crisis política en el Perú podría llevar al populismo fiscal
Foto: Andina

La consultora Fitch Ratings sostiene que la nueva ­administración del Perú, ­presidida por Dina Boluarte, es “políticamente frágil”.

La última crisis política en Perú, que resultó en el sexto presidente del país en cinco años, refuerza el entorno político profundamente ­ polarizado que ha erosionado constantemente la gobernabilidad y la estabilidad en los últimos años, dijo el lunes Fitch Ratings.

LEE: S&P baja perspectiva de calificación del Perú a negativa por crisis política

“Por extensión, la última agitación política plantea riesgos económicos y ­fiscales negativos y prolonga la incertidumbre”, manifestó la agencia de calificación ­crediticia en un comunicado, reportó Gestión.

Según Fitch, la nueva ­administración del Perú, ­presidida por Dina Boluarte, es ­ políticamente frágil y enfrenta los mismos desafíos de gobernabilidad que la anterior de Pedro Castillo, con un ­ sistema político muy ­fragmentado y un débil apoyo ­público y del Congreso.

Advertencia

Desde la destitución del expresidente Pedro Castillo “han ocurrido protestas ­esporádicas que resultaron en muertes y heridos, las cuales podrían convertirse en una movilización social a mayor escala e impactar la producción en sectores ­clave de recursos”, advirtió la agencia.

LEE: Perú: empleo formal acumula 19 meses de crecimiento en octubre

A corto plazo, la débil posición política del nuevo Gobierno podría aumentar el potencial de un cambio hacia el populismo fiscal y la ­expansión del gasto, aunque ­Perú tiene un historial de ­contención del déficit durante períodos anteriores de mayor inestabilidad política, agregó la calificadora.

Además, indicó que, a ­pesar de la actual inestabilidad política, el perfil crediticio del Perú continúa­ beneficiándose de fundamentos sólidos en ciertas áreas, incluida una relación moderada entre la deuda pública y el PBI, un ­ déficit fiscal modesto y altas ­reservas internacionales.

Su ­capacidad para mantener estas fortalezas y evitar que se ­deterioren materialmente ­ probablemente será importante para la dirección de la ­ calificación, finalizó.

Vía: Gestión

LEE: Perú: exportaciones agropecuarias crecen 7.1% en octubre, según BCRP

LEE: Plan Impulso Perú: aprueban siete proyectos de ley para reactivar mypes y promover empleo

Total
1
Shares
Post previo
Trasladan a Lima a menor herida durante protestas en Andahuaylas

Trasladan a Lima a menor herida durante protestas en Andahuaylas

Post siguiente
Sueldos aumentan más en áreas de tecnología, logística y marketing

Sueldos aumentan más en áreas de tecnología, logística y marketing

Related Posts