Flujo de caja: ¿Por qué es una herramienta clave en época de crisis?

Flujo de caja: ¿Por qué es una herramienta clave en época de crisis?
Foto referencial: Andina

En la actual coyuntura es necesario tener presupuestos que contribuyan a mejorar el flujo de caja, herramienta clave que siempre debemos revisar.

El escenario internacional ha generado que diversos productos incrementen su valor (sobre todo los que componen la canasta básica familiar), generando un efecto inflacionario que impacta en el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo su poder adquisitivo, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.

LEE: ¿Cómo mejorar el flujo de caja de mi empresa?

Se aprecia un incremento de precios en productos como el aceite, la harina (y por ende el pan), el pollo, entre otros de primera necesidad. Adicionalmente, debemos incluir el retraso en infraestructura (transporte) que tenemos.

Se muestra entonces que el aumento en precios es mayor en diferentes zonas del país, sobre todo las más alejadas a puertos y zonas industriales.

Consecuencias

Asimismo, el especialista dijo que el cierre de carreteras (por diversos motivos) y la paralización de algunas empresas por los bloqueos solo va a generar que se agudice la contracción de los flujos de caja, porque al no haber los mismos ingresos, los egresos deberán recortarse y eso podría generar recortes, no solo de compras (proveedores), menor pago de impuestos y canon (recaudación); sino además, problemas con la planilla de trabajadores, reducción de puestos de trabajo o poner algunos en stand by, es decir se tendría un impacto negativo en la cadena de pagos.

Lizarzaburu recordó que todo esto llega en el inicio de la etapa escolar y con el levantamiento de las restricciones sanitarias, lo que va a generar problemas y distorsiones en los flujos de caja de todos: ciudadanos, empresa y gobierno, presentándose déficits (los egresos serían mayores a los ingresos).

De otro lado, afirmó que la reducción en la calificación crediticia se traduciría en un potencial encarecimiento del crédito.

LEE: Flujo de caja: ¿Qué es y por qué es indispensable para las pymes latinoamericanas?

La situación para el 2022 se muestra a niveles de los dos últimos años (etapa Covid-19), debido entre otras cosas, a que las tasas de los préstamos podrían subir a una mayor velocidad a lo esperado, es decir, las empresas, ciudadanos y hasta el gobierno y sus empresas pagarían más intereses (costo financiero) por los productos financieros que pudieran adquirir, es por ello que la planificación será clave para mitigar esta situación.

Priorización y metas

En ese sentido, el docente de la Universidad ESAN, indicó que es momento de priorizar, de generar ahorros no monetarios y ponernos metas de micro, corto y mediano plazo.

“Los indicadores financieros están empezando a fatigarse, por lo que las empresas deben ver de mejorar la rotación de sus inventarios, evaluar mejor a sus clientes (cartera de créditos) y buscar eficiencias que permitan realizar economías de escala. Si bien hay variables que no se pueden controlar, debemos enfocarnos en las que sí podemos administrar y tener así, una gestión preventiva y no reactiva como aún viene pasando en algunas compañías y para ello es necesario planificar y tener presupuestos claros, dinámicos y coberturados, que van a contribuir a mejorar la situación del flujo de caja, herramienta clave que siempre debemos revisar”, finalizó Lizarzaburu.

LEE: Gestión financiera, contabilidad y flujo de caja: ¿Qué son y cómo impulsan a las empresas?

LEE: Cómo elaborar el flujo de caja de un negocio

Total
15
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Cyber Days: Cómo hacer compras online de forma segura

Cyber Days: Cómo hacer compras online de forma segura

Post siguiente
Emprendedor: cómo impulsar tu negocio a través de las redes sociales

Emprendedor: cómo impulsar tu negocio a través de las redes sociales

Related Posts