Flujo vehicular se ve afectado en estos primeros meses por conflictividad, advierte gremio

Flujo vehicular se ve afectado en estos primeros meses por conflictividad, advierte gremio
Foto: Andina

Flujo vehicular nacional cerró 2022 con un incremento de 5.5% a tasa anual, informa Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El flujo vehicular inició el 2023 con irregularidad debido a los continuos bloqueos de carreteras provocados por la conflictividad social y en los primeros meses del año se verá afectado, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

 “Si bien a la fecha, el número de vías bloqueadas se ha reducido, el problema aún no ha sido resuelto, especialmente en el sur, que es donde se concentran en mayor medida las manifestaciones. Se suma el deterioro de las condiciones económicas, tanto a nivel interno como externo, mismas que desacelerarían la demanda interna y por ende golpearía el flujo vehicular”, señaló la AAP.

En ese sentido, la Asociación Automotriz del Perú dijo que resulta vital que las autoridades tomen las medidas que sean necesarias para alcanzar un punto de inflexión, en donde las posiciones entre el Gobierno y las demandas sociales se puedan acercar, y al mismo tiempo se tomen las acciones que sean necesarias para incentivar el crecimiento de la inversión privada, pilar importante detrás del desarrollo económico del país.

Resultados de 2022

Respecto al 2022, la AAP mencionó que el Índice de Flujo Vehicular, que mide el tránsito de vehículos livianos y pesados por los puntos de peaje en todo el Perú, tuvo un nuevo avance en el último mes , cerrando el año con resultados positivos.

Según cifras del INEI,  precisó la AAP, el mencionado indicador registró una expansión de 2.9% en diciembre del año pasado respecto a similar mes del 2021.

“Este resultado es consecuencia del aumento del tránsito de vehículos ligeros en 5.8%, aunque fue parcialmente afectado por el descenso del movimiento de vehículos pesados en -0.7%. En tanto, durante todo el año, el flujo vehicular nacional cerró con un incremento de 5.5% a tasa anual”, detalló.

Para la AAP, el cambio en el movimiento de vehículos en el 2022 respondió -sobre todo- al aumento del flujo de vehículos livianos en 9%, gracias al mayor desplazamiento de personas por el regreso a las actividades educativas y laborales de manera presencial, la reactivación del sector otros servicios y por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Esto asociado a la mayor concurrencia de consumidores a los centros comerciales, restaurantes y ferias gastronómicas, y visitas a los diversos atractivos turísticos.

No obstante, en el diciembre el desempeño fue impactado por el aumento de los conflictos sociales, que provocó el cierre de carreteras en diversos puntos del país.

LEE: Más de S/295 millones en pérdidas dejan protestas en Puno

LEE: Sector servicios tiene mayor proporción de teletrabajadores

Total
0
Shares
Post previo
Más de S/295 millones en pérdidas dejan protestas en Puno

Más de S/295 millones en pérdidas dejan protestas en Puno

Post siguiente
Tarifas eléctricas no subirán en marzo, informa Osinergmin

Tarifas eléctricas no subirán en marzo, informa Osinergmin

Related Posts