FMI prevé que América Latina crecerá 2.5 % este año y el próximo

FMI prevé que América Latina crecerá 2.5 % este año y el próximo
Foto: Andina

FMI sostiene que estas proyecciones están rodeadas de una incertidumbre inusualmente marcada, y que predominan riesgos a la baja para las perspectivas mundiales.

La economía de América Latina y El Caribe crecerá 2.5 % en el 2022 y en el 2023, según proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Se prevé que el crecimiento general de la región se modere a 2.5 % durante 2022 y 2023”, una cifra que representa una mejora de 0.1 puntos porcentuales respecto a las previsiones de enero para este año, afirmó el FMI en su última Actualización de Perspectivas de la economía mundial.

LEE: Advierten que el 20 % de la producción de cobre está en riesgo por conflictos sociales

De acuerdo a las proyecciones del FMI, Brasil, la mayor economía de América Latina, se expandirá 0.8% en 2022 (+0,5 puntos respecto a previsiones de enero) y 1.4 % en 2023 (-0,2 puntos), mientras que México, segunda economía de la región, crecería 2 % este año (-0.8 puntos) y 2,5% el próximo (-0.2 puntos).

Crecimiento mundial

Asimismo, el FMI pronostica que el crecimiento mundial se desacelere del 6.1 % estimado para 2021 a 3.6 % en 2022 y 2023; es decir, 0.8 y 0.2 puntos porcentuales menos en 2022 y 2023 que lo proyectado en la edición de enero de su actualización.

El FMI remarcó que más allá de 2023, el crecimiento mundial disminuiría alrededor de 3.3 % a mediano plazo.

Este pronóstico presume crucialmente que el conflicto se mantendrá limitado a Ucrania, que futuras sanciones a Rusia eximirán al sector energético (aunque la proyección de base refleja el impacto de la decisión de países europeos de independizarse de la energía rusa y los embargos anunciados hasta el 31 de marzo de 2022), y que el impacto sanitario y económico de la pandemia se diluirá en el curso de 2022.

LEE: Urge ejecutar proyectos: Plan Nacional de Infraestructura avanzó solo 20 % a casi 3 años de su implementación

Países emergentes

El FMI sostuvo que con contadas excepciones, el empleo y el producto se mantendrán por debajo de las tendencias prepandémicas hasta 2026 inclusive.

“Se prevé que las cicatrices sean mucho mayores en las economías de mercados emergentes y en desarrollo que en las economías avanzadas, dado que las políticas de apoyo son más limitadas y la inmunización es general más lenta, y que el producto se mantenga por debajo del nivel previo a la pandemia en todo el plazo que abarca este pronóstico”, refirió el FMI.

FMI: proyecciones rodeadas de incertidumbre

El FMI sostuvo que estas proyecciones están rodeadas de una incertidumbre inusualmente marcada, y predominan riesgos a la baja para las perspectivas mundiales; entre ellos, los derivados de un posible empeoramiento de la guerra; la intensificación de las sanciones aplicadas a Rusia; una desaceleración superior a la prevista en China, cuya estricta estrategia de cero casos de COVID está siendo puesta a prueba por la variante ómicron; y un renovado estallido de la pandemia en caso de que aparezca una nueva cepa más virulenta.

Además, el conflicto en Ucrania ha incrementado la probabilidad de que las tensiones sociales se amplíen debido al encarecimiento de los alimentos y la energía, lo cual empañaría más las perspectivas.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Al 69 % de peruanos del segmento D ya no le alcanzan los ingresos para cubrir gastos del mes

LEE: Suben a 1.1 millones deudores con más de 6 meses de atrasos en pagos

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cómo utilizar Google Analytics para medir mi negocio

Post siguiente
Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

Interpelaciones a Aníbal Torres y 6 ministros alista el Congreso

Related Posts