FMI rebaja el crecimiento mundial a 3.2% este año y 2.9% en el 2023

FMI rebaja el crecimiento mundial a 3.2% este año y 2.9% en el 2023
Foto: Pexels

FMI. En la actualización del informe WEO de julio de 2022 , la estimación de crecimiento mundial se rebaja a 3,2% en 2022 y 2.9% en el 2023.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó nuevamente sus previsiones para el crecimiento mundial.

Varios shocks han sacudido una economía mundial ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a lo previsto en todo el mundo —sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas— que ha provocado el endurecimiento de las condiciones financieras; una desaceleración peor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes del Covid-19 y los confinamientos, y las nuevas repercusiones negativas de la guerra en Ucrania.

El reciente pronóstico de crecimiento del FMI para la economía mundial se desaceleró con respecto al 6,1% del año pasado, a 3,2% este año y 2,9% el próximo, es decir, rebajas de 0,4 y 0,7 puntos porcentuales con respecto a abril.

Esto obedece al estancamiento del crecimiento en las tres mayores economías del mundo —Estados Unidos, China y la zona del euro—, que acarrea importantes consecuencias para las perspectivas mundiales.

En Estados Unidos, la merma del poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva reducirán el crecimiento a 2,3% este año y 1% el año próximo.

En China, los nuevos confinamientos y la agudización de la crisis inmobiliaria rebajaron el crecimiento a 3,3% este año, el más lento en más de cuatro décadas, excluida la pandemia. Y en la zona del euro el crecimiento se revisa a la baja, a 2,6% este año y a 1,2% en 2023, en razón de las repercusiones de la guerra en Ucrania y la política monetaria más restrictiva.

Pese a la desaceleración de la actividad, la inflación mundial ha sido revisada al alza, debido en parte a la subida de los precios de los alimentos y la energía.

Se prevé que la inflación este año se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo —revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente— y se proyecta que permanezca elevada por más tiempo.

La inflación también se ha ampliado en muchas economías, debido a la incidencia de presiones en los precios derivadas de trastornos en las cadenas de suministro y una estrechez sin precedentes en los mercados laborales.

LEE: FMI advierte que perspectivas se han “ensombrecido significativamente” y no descarta recesión en 2023

LEE: Recesión global: ¿Qué es, cuándo fue la última y cómo puede prepararse el Perú si hay una en 2023?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

Post siguiente
Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

Related Posts