Fondo de estabilización del canon que proyecta el Ejecutivo operaría como ahorro

Fondo de estabilización del canon que proyecta el Ejecutivo operaría como ahorro
Foto referencial: Andina

Preocupa que al llegar al Congreso el proyecto de ley para crear un fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías se desnaturalice mediante nuevas disposiciones y se utilicen los recursos para otros fines, de corte populista.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y el titular de Economía, Kurt Burneo, informaron el miércoles que el ­Ejecutivo dio luz verde a un proyecto de ley para crear un fondo de estabilización del canon, sobrecanon y regalías, con el fín de dar predictibilidad y estabilidad a los recursos determinados para los  gobiernos subnacionales (regionales y locales) a fin de financiar la ejecución de obras públicas.

LEE: Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones, prevé ANGR

Dicho fondo, que actuaría como un ahorro, permitiría la entrega de los recursos para financiar proyectos desde inicios de año y no en junio, tras regularizarse el Impuesto a la Renta, indicó El Comercio.

En tanto, el ministro Burneo agregó que el fondo también buscaría dar predictibilidad a los recursos del canon, los mismos que suelen ser volátiles.

“El propósito es que haya más predictibilidad, porque cuando hay volatilidad se generan problemas en la gestión de proyectos, pues un proyecto de inversión tiene necesidad de financiamiento en el tiempo”, anotó.

Kurt Burneo aseguró que “no se va a tomar un centavo de esos fondos, sino que es una herramienta financiera para gobiernos subnacionales”.

Carlos Casas, profesor principal de Economía de la Universidad del Pacífico, señaló que esta es una propuesta que aprovecha la coyuntura de precios altos de los minerales para que una parte del canon alimente este fondo, lo que sería como un ahorro para el gobierno local respectivo.

“La idea es que haya una cuenta a nombre de cada gobierno subnacional que nadie pueda tocar y que se active cuando los precios de los metales bajen. Habría que ver los detalles de lo planteado por el Ejecutivo, pero es una propuesta que estaba dando vueltas por años y debe manejarse así”, señaló.

LEE: Canon de las regiones alcanza récord de S/ 7,844 millones

 Sin embargo, el momento en el que se está realizando preocupa, señaló el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, ya que si bien la propuesta está bien fundamentada, pueden jugar en contra los riesgos externos y una caída más pronunciada en los precios de los minerales.

“[Si las transferencias caen], desincentiva utilizar los recursos y fuerza a los titulares de estos fondos a tener una parte de ahorro, por más beneficioso que sea tener un flujo garantizado”, manifestó.

Otra preocupación tiene que ver con que, al presentar el Ejecutivo el proyecto al Congreso, este se desnaturalice mediante nuevas disposiciones y se utilicen los recursos del canon para otros fines, de corte populista, incluso para mayor disponibilidad de gasto corriente.

“Esperamos que el Ejecutivo haya calibrado bien los tiempos políticos que vivimos y la situación externa que se encuentra fuera de nuestro control”, anotó Castilla.

Vía: El Comercio

LEE: Universidades públicas solo ejecutaron el 20% de canon, sobrecanon y regalías para obras

LEE: Cerca de 200 empresas agroexportadoras en la región Ica detienen inversiones por incertidumbre política

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones, prevé ANGR

Inversión pública se aceleraría en tercer trimestre por dinámica en regiones, prevé ANGR

Post siguiente
Estiman que S/ 20,000 millones saldrán de las AFP, la sexta parte de los fondos, debido a retiros

Estiman que S/ 20,000 millones saldrán de las AFP, la sexta parte de los fondos, debido a retiros

Related Posts