Formalización de la economía es clave para reactivación del Perú, según Banco Mundial

formalizacion en el peru
Foto: T13

“La formalización requiere ser planteada como estrategia clave para la reactivación económica para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

La formalidad de la economía debe ser planteada como una estrategia clave para la reactivación económica del país, destacó en la víspera la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay.

En el foro virtual “Formalizar para Crecer”, organizado por el dicha organización multilateral y la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Fay indicó también que la informalidad en la economía tiene un impacto negativo, sobre todo en los sectores más vulnerables de la población y además pone en riesgo las perspectivas de la recuperación económica.

 Asimismo, comentó que en el Perú tres de cada cuatro personas trabajan en la informalidad y esa proporción se eleva a nueve de cada diez peruanos en situación de pobreza.

Lee también: Gamarra: crece venta de camisetas por próximos partidos de la selección peruana

“Ante este panorama, desde el Banco Mundial consideramos que la formalización requiere ser planteada como estrategia clave para la reactivación económica para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo”, aseguró.

Informalidad y productividad

Marianne Fay también dijo que las empresas informales, sean unipersonales o familiares, sobreviven con dificultades a la crisis de la pandemia, a lo que se suma un pobre acceso al financiamiento y tecnología que las vuelve muy poca productivas.

“En los mercados emergentes, en las economías en desarrollo, la baja productividad de las empresas informales es en promedio una cuarta parte de la productividad de las empresas formales, esa baja productividad no genera la fuerza necesaria”.

“Eso hace, de acuerdo a la evidencia internacional, que la alta informalidad esté asociada con mayor pobreza, menores ingresos per cápita, mayor desigualdad, menor capital humano y por supuesto una inversión más débil”, agregó.

Lee también: Productos peruanos que tienen oportunidades comerciales en Canadá

Formalizar para crecer

La directora del Banco Mundial indicó que la formalización por sí misma no debe ser el objetivo, sino buscar la formalización para crecer.

“Esa es la oportunidad que tiene el Perú para lograr el crecimiento de las empresas y con ello la innovación en general que conlleven a un desarrollo inclusivo”, afirmó.

Por su parte, el economista del Banco Mundial para el Perú, Daniel Barco, presentó los resultados del estudio del impacto de la informalidad y recomendaciones para su reducción.

Subrayó que la estrategia debe estar orientada a aumentar la productividad de las empresas a través del crecimiento; también comentó que, reducir la informalidad laboral en 20 puntos porcentuales en 10 años, puede acelerar el crecimiento económico del Perú en 1.8 puntos porcentuales.

“Antes de la pandemia la economía peruana crecía a un ritmo promedio de 3.1% anual, por lo tanto si se logra diseñar una estrategia coherente de formalización, esa tasa de crecimiento se puede acelerar hasta casi el 5% en los siguientes años”, puntualizó.

Lee también: ¿Qué debo considerar si quiero comprar un vehículo seminuevo a crédito?

Lee también: Fortalecerán patrimonio de microfinancieras para que continúen préstamos a mypes


NEW DEAL FORMULARIO
Total
1
Shares
Post previo
El 30% de salas de cines podría dejar de operar tras un año de inactividad

El 30% de salas de cines podría dejar de operar tras un año de inactividad

Post siguiente

¿Cómo mi empresa puede afrontar tiempos de incertidumbre?

Related Posts