Fortalecen Fondo Mipyme Emprendedor con S/ 150 millones para reactivar a micro, pequeñas y medianas empresas

Medida forma parte del Plan Impulso Perú y revitalizará programas de apoyo a las mipymes, proyectándose beneficiar a más de 10 mil de esos negocios.

El Poder Ejecutivo aprobó un Proyecto de Ley, que será enviando al Congreso, que propone autorizar una transferencia de S/ 150 millones al Fondo MIPYME Emprendedor, el cual tiene por objetivo promover el incremento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

LEE: Julio Velarde: “Predicciones de crecimiento en el Perú son de 3% este año”

Ello a través de instrumentos no financieros para difusión tecnológica, impulso a la innovación empresarial, mejora de la gestión y promoción para el acceso a mercados. 

La medida se encuentra dentro del paquete de acciones del Plan Impulso Perú, que busca dinamizar y reactivar a las mipymes golpeadas por los efectos de la pandemia del Covid-19.

Con este propósito, el Ministerio de Economía y Finanzas transferiría recursos ordinarios al Ministerio de la Producción, sector que canaliza los recursos del Fondo. 

Cabe indicar que a diciembre del 2021 las mipymes formales en el Perú alcanzaron un total de 2,1 millones de empresas. Asimismo, se considera que durante el 2020 cerca de 600 mil empresas de este sector quebraron o pasaron a la informalidad, razón por la que se ha considerado necesario inyectar recursos al Fondo MIPYME Emprendedor, que permitan acompañar e impulsar a las mipymes en su proceso de reactivación económica y, con ello, su capacidad de generar empleo en el país. 

El Fondo MIPYME Emprendedor fue creado mediante la Ley N° 30230, Ley que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país; para incrementar el desarrollo productivo y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME).  

LEE: Pymes necesitan políticas públicas más específicas para ser competitivas, afirman

El Ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino, destacó que durante el 2021 y 2022, se han aprobado e implementado 7 programas en el marco del Fondo MIPYME Emprendedor, habiéndose destinado S/ 125 millones, en beneficio de más de 10 mil mipymes a nivel nacional.

Entre los programas más destacados, resaltan: el Programa de Emergencia Empresarial (64.6 millones de soles), orientado a la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

También, el Programa de Capital Semilla para Emprendimientos Dinámicos (11 millones de soles), que fortalece y apoya a startups con capital semilla. 

Asimismo, el Programa de Apoyo a Clúster (4.4 millones de soles), que fomenta la actividad económica de cadenas de valor en determinadas zonas geográficas. 

Finalmente, el Programa de Apoyo a la Internacionalización (20 millones de soles), que apoya a las empresas en su proceso de ingresar a los mercados internacionales; entre otros programas beneficiosos para el país.

LEE: El 13% de pymes en América Latina abandonaron el mercado por la pandemia

Total
4
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
StartUp Perú 9G: Otorgarán hasta S/ 140 mil para cofinanciar emprendimientos innovadores

StartUp Perú 9G: Otorgarán hasta S/ 140 mil para cofinanciar emprendimientos innovadores

Post siguiente
Sequía en el mundo… ¿Qué hace el gobierno peruano al respecto? – Por Fernando Cillóniz

Sequía en el mundo… ¿Qué hace el gobierno peruano al respecto? – Por Fernando Cillóniz

Related Posts