Futuro de la banca: cómo conquistar a los consumidores nativos digitales

Futuro de la banca: cómo conquistar a los consumidores nativos digitales
Foto: Difusión

Desde IBM comparten tres principios que pueden ser la base para que las instituciones financieras conquisten a los nativos digitales.

El mundo está cambiando y el nuevo consumidor dominante es el nativo digital, el primero en su tipo que utilizará una nueva “moneda” para medir a las empresas: la confianza digital, afirmó Álvaro Santa María, gerente general de IBM de Perú, Ecuador y Bolivia.

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“Y sabemos que la confianza, ya sea digital, una vez rota, es difícil de reconstruir”, advirtió el ejecutivo.

Se espera que los nativos digitales representen el 45% de la población de Perú para 2025, según estadísticas de CEPAL.

Como consumidores, su demanda de gratificación instantánea y una experiencia digital constante, sin fricciones, sentará precedentes que las organizaciones no podrán pasar por alto.

Servicios financieros

Los servicios financieros son la primera industria que se probará ante los nativos digitales, consideró Santa María.

“La demanda de los clientes de transacciones nativas digitales está cruzando los servicios financieros con la tecnología. Desde “compre ahora, pague después”, asistentes virtuales de inversión hasta criptomonedas y blockchain, estas instituciones se están transformando inadvertidamente en centros tecnológicos. Ahora son repositorios de datos masivos, con todos los riesgos y responsabilidades que conlleva, porque gestionar cada vez más datos requiere de mayor protección y generar más confianza”, refirió.

¿Qué hacer?

Para esto, los servicios financieros deben ser ágiles, resilientes y seguros aprovechando el poder de la nube.

Las cargas de trabajo de misión crítica, junto con las enormes cantidades de datos que administran, requieren una potencia de cómputo y escala excepcionales, y al mismo tiempo, deben lograr la coexistencia del cumplimiento normativo con la innovación.

“Su éxito en este proceso determinará si pueden ganarse y mantener la confianza de los nativos digitales y proteger su ventaja competitiva durante la próxima década y más allá”, señaló el experto.

Servicios financieros: ¿Cómo conquistar al nativo digital?

Estos son los principios clave que la industria de servicios financieros debe adoptar para conquistar al nativo digital:

1. Mantener todos sus datos en un solo lugar no es una clave para el éxito

Determinar qué datos deben permanecer en las instalaciones y cuáles deben migrar a la nube -y por qué- es el primer desafío. No todos los datos se crean de la misma manera y, por lo tanto, no todos requieren un idéntico nivel de control y supervisión.

Combinar la innovación en las instalaciones con un enfoque de nube híbrida permite obtener hasta 5 veces más valor que una nube pública.

Actualmente, solo el 10% de las cargas de trabajo de las instituciones bancarias se trasladó a la nube, lo que obstaculiza la evolución de la experiencia del cliente y el crecimiento.

Se necesita una base sólida para el futuro, con una arquitectura central modernizada, “liberada” de antiguas herencias y reinventada por los mainframes actuales, con velocidad en tiempo real, seguridad y agilidad, que se adaptará a billones de transacciones sin una mayor latencia, fundamental para aprovechar la IA.

2. La diversidad de proveedores genera innovación segura

El enfoque de un solo proveedor es costoso, restrictivo y complejo, y no puede satisfacer las demandas de un cliente nativo digital.

De hecho, un estudio de IBM encontró que el 70% de las organizaciones de servicios financieros veían el bloqueo de proveedores como un obstáculo significativo para mejorar su desempeño comercial.

Si una organización opera con grilletes propietarios, en forma de silos y restricciones impuestas por los proveedores de tecnología, no puede prosperar.

Para que una empresa sea ágil necesita una base interoperable y diversa. Este entorno se encuentra en la intersección entre las instalaciones y las nubes, donde la combinación de diferentes infraestructuras, tecnologías y aplicaciones le permita cumplir con sus objetivos competitivos de forma segura.

3. La seguridad y la privacidad generan confianza

La diversidad también es el tejido que conecta la innovación, el cumplimiento normativo y la seguridad.

Un entorno diverso y abierto es aquel en el que la gobernanza y el cumplimiento normativo son un elemento central y las empresas pueden gestionar los datos de los clientes sin necesidad de trasladarlos.

Con este enfoque, la seguridad puede ser de amplio alcance, ofreciendo visibilidad de la actividad sospechosa en la red y una respuesta rápida a las amenazas con IA.

La privacidad también se puede reforzar con la computación confidencial, una tecnología diseñada para que los datos no se puedan manipular y solo su propietario pueda acceder a ellos, ni siquiera el proveedor de la nube.

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¿Qué más se debe tener en cuenta?

Estos tres principios son la base para que las instituciones financieras conquisten a los nativos digitales.

Satisfacer las demandas del consumidor del mañana requiere que las organizaciones adopten lo mejor de ambos mundos: en la nube y en las instalaciones. Ninguno de los dos puede ofrecer por sí solo la nueva moneda de la confianza digital, finalizó Álvaro Santa María.

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