Gamarra: en primer semestre de 2022 solo alcanzó un 40% de ventas en comparación con 2019

Gamarra: en primer semestre de 2022 solo alcanzó un 40% de ventas en comparación con 2019
Foto: Andina

Presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, detalla que alrededor de 20,000 locales, entre tiendas, talleres y almacenes, están desocupados ya que no hay actividad.

Esta semana el emporio comercial de Gamarra inició una campaña de remate de prendas de invierno, para poder afrontar la temporada de primavera verano que se viene.

En ese sentido Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, informó que durante el primer semestre de este año solo se alcanzó un 40% de ventas en comparación de los niveles prepandemia (2019).

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Campaña otoño invierno no ha sido lo que se esperaba

La campaña otoño invierno no ha sido lo que se esperaba, no ha superado por mucho a campaña del año pasado. Entonces, nuestros microempresarios tienen que liquidar todos sus stocks, por lo cual hay descuentos de hasta 70% para que puedan recuperar su capital lo más que puedan y ese monto volverlo a invertir para la campaña primavera verano”, indicó.

Saldaña reveló que para esta temporada los mayoristas ya no están comprando las mismas cantidades que llevaban antes a sus tiendas, en gran parte debido a que la ropa importada ha copado gran parte del mercado.

“Ha sido una campaña difícil por muchos motivos, como el exceso de importación, el temor del Gobierno al no querer imponer salvaguardias, el poco acceso de los microempresarios a créditos baratos y la propia economía de los peruanos”, refirió la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú.

Entre otros motivos también mencionó el comercio informal que vende ropa importada de contrabando, sin pagar impuestos y sin garantía alguna. “Entones, todo esto sumado a la inestabilidad política, económica y jurídica está pasando factura”, manifestó.

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Gamarra: solo 50% ha iniciado su proceso de recuperación

Por otro lado, Susana Saldaña comentó que del 100% de empresarios, solo 50% ha iniciado su proceso de recuperación, la otra mitad no ha podido retomar sus actividades en el emporio comercial.

“Nuestra principal preocupación es no retroceder en este proceso porque sería negativo para la industria. Alrededor de 20,000 locales, entre tiendas, talleres y almacenes, están desocupados, ya que no hay actividad”, advirtió Susana Saldaña.

Efecto Qatar 2022

El sector deportivo junto con el de fiestas han sido unos de los últimos, según revela la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra, en iniciar su proceso de recuperación, ya que no hubo demanda durante gran parte de la pandemia.

No obstante, con el avance de las eliminatorias y los buenos resultados de la selección peruana se logró llegar a un 30% de recuperación en este segmento, pero tras la eliminación de Perú al mundial este avance fue frenado.

Vía: Perú21

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