Gamarra: Estado pierde S/1500 millones en tributos por comercio ambulatorio

En Gamarra hay comerciantes ambulantes que venden hasta productos robados y de contrabando, advierte vocera del emporio comercial textil.

La presidenta de la Asociación empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, criticó el gran número de vendedores ambulantes en las distintas zonas del emporio comercial. En ciertas ocasiones estos comerciantes ofertan todo tipo de productos, entre ellos robados y de contrabando. 

De acuerdo, con la representante, el aumento del comercio informal en Gamarra no solo genera pérdidas a los comerciantes formales, sino que además se reducen los ingresos que recibe el Estado por impuestos, debido a que estas personas no tributan. 

Comercio informal e inseguridad

“El comercio informal se lleva el 50 % de la venta. El estado peruano en su conjunto debe ser el primer interesado, la Sunat debería ser la primera preocupada en esta situación porque estamos hablando de más de 1500 millones de soles aproximadamente al año que no se factura, no se boletea, no se declara por la venta en la calle”, manifestó Saldaña a través de RPP Noticias.

Además, el comercio informal no solo genera competencia desleal, además incrementa la inseguridad ciudadana, debido a que existen bandas criminales que lotizan los espacios públicos y cobran entre S/ 30 hasta S/ 100 a los ambulantes.

La dirigente explicó que si algunos no aceptan pagar, los delincuentes los amenazan de muerte. “Por ello los atentados”, indicó Susana Saldaña y recordó los ataques a los fiscalizadores municipales que buscan erradicar el comercio ambulatorio.

Impulsando las ventas

Cabe mencionar que, pese a la inseguridad, los comerciantes de Gamarra aún no pierden las esperanzas de recuperarse de los últimos golpes como las lluvias, los conflictos sociales y la pandemia, cuyo impacto todavía no superan.

Poco antes del nuevo proceso eliminatorio, en el que la Selección Peruana se enfrentará a Paraguay y a Brasil en sus primeros encuentros de cara al Mundial de 2026, los empresarios de Gamarra esperan un buen desempeño de la blanquirroja para elevar el ingreso por venta de camisetas. 

“Se incrementan las ventas en partidos importantes y después de ganar uno rumbo a otro más o menos las ventas empiezan a moverse entre el 5 al 10 % dependiendo de con quién se juegue y de la expectativa que tenga estos recién es el inicio ahorita todavía la situación no está mejorando para el sector deportivo todo está en lo dentro de lo normal”, informó.

Vía: RPP, Perú Retail

LEE: Impulso MyPerú ya asignó cerca de S/ 2,750 millones en garantías para mypes

LEE: Mypes peruanas proponen medidas urgentes para reactivación de sectores clave

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
INEI: precio del limón se disparó 121,7% en últimos 3 meses

INEI: precio del limón se disparó 121,7% en últimos 3 meses

Post siguiente
El Niño: ¿Qué medidas de seguridad tomarán sectores agricultura, pesca y transporte?

El Niño: ¿Qué medidas de seguridad tomarán sectores agricultura, pesca y transporte?

Related Posts