Gamarra podría perder 2 millones de soles por nuevas restricciones

Isela Barranzuela
día de la madre
Fuente: Gestión

“Esto tiene consecuencias en puestos de trabajo, en impuestos. Si no les importa, debería de interesarles, porque son 100 millones de soles (de impuestos) que no pueden ser despreciables”, dijo Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú.

Las ventas del emporio comercial de Gamarra podrían verse drásticamente reducidas por las medidas de contingencia emitidas por el Gobierno. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, estimó que las pérdidas pueden llegar hasta los dos mil millones de soles.

Comentó que la medida afectaría también al Estado debido a que habrá grandes pérdidas en impuestos. “Aceptar esto es toda la campaña, casi la mitad de la venta anual. Es perder más de 2 mil millones de soles anuales”, dijo para RPP.

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“Esto tiene consecuencias en puestos de trabajo, en impuestos. Si no les importa, debería de interesarles, porque son 100 millones de soles (de impuestos) que no pueden ser despreciables”, agregó. 

Saldaña indicó además que actualmente Gamarra mantienen comunicación con el Ministerio de Producción y aseguró que ese despacho lleva sus reclamos al Consejo de Ministros, pero desestiman sus propuestas. 

Lima en nivel extremo

La semana pasada, el Gobierno anunció que Lima Metropolitana regresará al nivel extremo por la COVID-19 a partir del lunes 19 de abril, con lo que se modificarán las restricciones de actividades comerciales.

Esto modifica las restricciones y aforos en las actividades comerciales por un periodo de por lo menos tres semanas.

Este cambio en el nivel de riesgo aplicará no solo en Lima Metropolitana, sino también en el Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura.

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Nuevos aforos y actividades restringidas

Para garantizar las actividades comerciales, el Poder Ejecutivo estableció un aforo mínimo en aquellas zonas identificadas en el nivel de alerta extrema por la pandemia:

Tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento: 20%.

Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas: 40%.

Farmacias: Con un aforo del 40% y en delivery pueden funcionar las 24 horas.

Restaurantes y afines, tanto en zonas internas con ventilación como al aire libre: 30%.

Bancos y otras entidades financieras: 40%.

Peluquerías, spa, barberías y afines: 40% previa cita.

Viajes interprovinciales terrestres: aforo de 50% al 100% según disponga el MTC.

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