Gasto en sueldos del Estado subió más de 11% de enero a agosto

Carlos Guzmán
Gasto en remuneraciones se habría dado sobre todo en los gobiernos regionales (casi 22%), mientras que en el caso del Gobierno nacional creció 5.6% en ese mismo periodo.
Foto: Instituto Peruano de Economía

Gasto en remuneraciones se habría dado sobre todo en los gobiernos regionales (casi 22%), mientras que en el caso del Gobierno nacional creció 5.6% en ese mismo periodo.

El gasto corriente del sector público (Gobierno general) subió en 8% entre enero y agosto del presente año, de acuerdo a la última información del Banco Central de Reserva (BCR).

Este incremento del gasto corriente en los primeros 8 meses del año (8%) se explica principalmente por el importante aumento del gasto en remuneraciones, que hasta agosto viene creciendo en 11.3%, sobre todo en los gobiernos regionales (casi 22%), mientras que en el caso del Gobierno nacional creció 5.6% en ese mismo periodo.

¿A qué se debió el incremento?

El informe del BCR indica que en agosto el incremento de las remuneraciones, de 3.5% en el caso del Gobierno nacional, se explica principalmente por los incrementos en los sueldos en el sector educación (S/ 45 millones), “porque se hizo extensivo en agosto del 2017 el aumento de la Remuneración Integral Mensual por hora -otorgado en abril- a los profesores contratados, y el aumento en noviembre tanto para los docentes nombrados como para los docentes contratados”.

Asimismo, repercutió el aumento remunerativo en el sector salud (S/ 41 millones), “por los mayores pagos a los profesionales de la salud nombrados, contratados y Serum, así como el pago de asignaciones por puesto de responsabilidad jefatural en centros de salud y por laborar en zonas alejadas de frontera, entre otros”.

Regionales y locales

En el caso de los gobiernos regionales, el BCR indica que el incremento de las remuneraciones en agosto (14.7%) se debió a “los mayores pagos a los profesionales de la salud y personal docente, en línea con lo registrado en el gobierno nacional”. Los gobiernos locales acumulan un aumento de 10.6% en este rubro.

>LEE: Economía peruana creció 2,31% en julio

Vía: Gestión

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Las conferencias mensuales de #CampusRomeroNow te ofrecen la posibilidad de escuchar, de primera mano, todo sobre los temas más apasionantes de diversas materias.

Campus Romero Now: “Del servicio a la experiencia”, construye una relación duradera con tus clientes

Post siguiente
Foto referencial: Andina

MEF: no se gravará más productos con Impuesto Selectivo al Consumo

Related Posts
exportacion-comercio-china

TPP: oportunidad para el desarrollo de la economía peruana

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es el proceso de integración más grande y ambicioso en el que participa el Perú. Su contenido, su trascendencia y las oportunidades que éste genera deben ser analizados con detenimiento por las empresas, las autoridades políticas y, especialmente, los candidatos a la presidencia de la República, manifestó el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share