Generación plateada: El 58% de los ingresos de hogares viene de personas de 50 a más años

Generación plateada: El 58% de los ingresos de hogares viene de personas de 50 a más años
Foto referencial: El Peruano

Generación plateada en el Perú. Según estudio, 1 de cada 4 habitantes de nuestro país (24%) pertenece a esta población de 50 años a más.

El 54% de los jefes de hogar en el Perú pertenece a la generación plateada, es decir, aquel grupo etario compuesto por personas de 50 años a más.

Así lo indica el estudio “La Generación Plateada 2022”, elaborado por IPSOS Perú y presentando recientemente en la Semana Internacional del Emprendimiento, evento organizado por el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico – Emprende UP y el Laboratorio de Innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo – BID Lab.

LEE: Generación plateada: El 37% de mayores de 50 tiene un poder adquisitivo de medio a alto

En otros resultados se detalla que 1 de cada 4 habitantes de nuestro país (24%) pertenece a esta población de 50 años a más.

Además, la generación plateada genera el 58% de los ingresos de los hogares, es decir que tienen el poder económico y son los decisores.

Esta generación plateada está compuesta por la generación Silenciosa en un 9%, la generación de los Baby Boomers en un 54% y por la generación X un 37%.

Más detalles

En esta línea, se destaca la presencia de las mujeres que alcanzan el 51% de la población de la generación plateada. Asimismo, que el 60% de los hogares en el Perú cuentan con algún miembro de 50 años a más y que 19% de los hogares están conformados únicamente por personas de este grupo etario.

En cuanto a los impactos que la pandemia tuvo en estos hogares, 85% de los encuestados indicó que sus ingresos disminuyeron. Asimismo, el 58% de las personas que indicaron que tenían ahorros, señalaron que los usaron en su totalidad durante la pandemia, mientras que 44% manifestó haberse endeudado a raíz de la pandemia.

“Estamos ante una generación plateada post pandemia, que está estresada, complicada económicamente, pero con muchas ganas de reactivarse”, acotó Javier Álvarez Pecol, director senior de Trends de IPSOS Perú.

En este sentido, destacó el ánimo por recuperar los ingresos por parte de este grupo, ya que el 32% manifestó que se recuperará iniciando un nuevo negocio o emprendimiento y el 29% buscando un nuevo trabajo.

LEE: “Generación plateada”: Ocho de cada diez mayores de 50 años están al día en sus pagos

Perfil de la generación plateada

En cuanto al perfil de hombres y mujeres que corresponden a la generación plateada en Perú, Álvarez Pecol, señaló que el 47% de ellos tiene algún producto dentro del sistema bancario tradicional y el 51% son internautas, dentro de los cuales el 91% manifiesta hacer uso de las redes sociales, el 75% ve televisión, películas, series o videos, el 73% lee noticias y el 70% realiza compras de productos o servicios de manera online.

“La generación plateada quiere hacer realidad los sueños que no pudieron realizar cuando eran jóvenes. Los tiempos han cambiado y hoy se pueden hacer muchas cosas que antes no se podía”, añadió.

Cambios en el consumo

Entre los cambios principales cambios del consumo, el estudio identificó que el 33% de la población perteneciente a la generación plateada realiza compras por internet, siendo los principales rubros: pedidos a restaurantes (55%), farmacia (54%), alimentos y bebidas para la alacena (48%), ropa y calzado de diario (45%) y productos de aseo personal (41%).

Planes para el 2023

Finalmente, dentro de los planes para 2023, la generación plateada quiere seguir trabajando y/o emprendiendo (61%), estudiar algo (5%), realizar viajes (5%), invertir en propiedades (5%), realizar asesorías o enseñar (2%) y comprar dispositivos tecnológicos (2%). De esta forma, resaltó que estas son las oportunidades de negocio para los emprendedores y/o empresas que quieran dirigirse a este grupo.

“Hoy en los hogares del Perú, mucha gente se ha digitalizado gracias a los jóvenes millennials o de la generación Z, quienes les han compartido estos aprendizajes tecnológicos. Esto es lo que se está viviendo y lo que se ve en el emprendimiento: cómo van de la mano la energía de los jóvenes con la experiencia de los mayores”, finalizó.

LEE: Ocho de cada diez mayores de 50 años están al día en sus pagos

LEE: “Generación plateada”: Ocho de cada diez mayores de 50 años están al día en sus pagos

Total
113
Shares
Post previo
Smartphones: La subcategoría más demandada durante la semana del Black Friday

Smartphones: La subcategoría más demandada durante la semana del Black Friday

Post siguiente
Uno de cada tres limeños piensa acceder a un crédito para emprender o invertir en su negocio

Uno de cada tres limeños piensa acceder a un crédito para emprender o invertir en su negocio

Related Posts