Gobierno apunta a un seguro de desempleo: ¿Cuánto le costaría al trabajador esa propuesta?

Gobierno apunta a un seguro de desempleo: ¿Cuánto le costaría al trabajador esa propuesta?

Ministro de Trabajo, Eduardo García, dijo que uno de los objetivos de su gestión es implementar un seguro de desempleo en el mercado laboral. ¿De que se trata esta propuesta?

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, informó que uno de los objetivos de su gestión es implementar un seguro de desempleo en el mercado laboral, el que tendría un costo de entre 1.8% y 2% de la remuneración y no reemplazará a la CTS.

LEE: Minería generó en 2022 el mayor promedio de creación de empleo en última década

“Uno de los objetivos que tenemos como gestión es concretar un sistema integral de protección contra el desempleo que pase por un seguro, que daría una cobertura por un período de tres o cuatro meses, con un porcentaje del sueldo que venías percibiendo, entre 60% y 70%”, refirió en TV Perú.

Explicó que la importancia del seguro del desempleo se da debido a la desnaturalización de la compensación por tiempo de servicio (CTS), toda vez que la libre disponibilidad que presenta en varios períodos impide que genere el resguardo salarial para lo que fue creado.

“Permitir la libre disponibilidad convirtió a la CTS una remuneración adicional. La CTS se creó para que cada semestre se deposite media remuneración en una cuenta intangible, la cual solo queda libre al momento de perder el empleo y así darle la liquidez y sustento al trabajador por un periodo de tiempo; pero hoy la realidad no es así”, manifestó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

LEE: Empleo: Ferias laborales ofrecieron más de 27 mil puestos de trabajo en Lima Metropolitana

García consideró importante crear los consensos en el mercado laboral, dar viabilidad al proyecto, a fin de proporcionarle la cobertura necesaria al trabajador, el cual hoy se encuentra desprotegido.

Al respecto, aseguró que la implementación de un seguro de desempleo no implicara un costo laboral mayor.

“Hoy en día, la CTS representa el 8.33% de la remuneración y el seguro de desempleo costaría entre 1.8% y 2%. Sería cuestión de ajustar, pero la CTS no se eliminaría”, subrayó.

Vía: El Peruano

LEE: Expectativas empresariales se recuperaron en diciembre del 2022, según BCRP

LEE: Más de 700 mil empresas contribuyentes vienen adaptándose a nuevas normas de Sunat

Total
14
Shares
Post previo
Más de 263,000 pequeños productores se beneficiaron con Fertiabono en 2022

Más de 263,000 pequeños productores se beneficiaron con Fertiabono en 2022

Post siguiente
Hábitos laborales positivos que debemos tener en cuenta

Hábitos laborales positivos que debemos tener en cuenta

Related Posts