Gobierno busca aumentar presupuesto público en unos S/7,246 millones

Gobierno busca aumentar presupuesto público en unos S/7,246 millones
Foto referencial: Andina

Presupuesto. Medida incluye financiamiento para el “bono alimentario”, así como el aseguramiento de la compra de más vacunas contra el Covid-19.

Hace poco más de una ­semana, el ministro de­ Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Consejo de Ministros había aprobado un proyecto de ley para un segundo ­ incremento del presupuesto, vía crédito suplementario, por S/ 2,000 millones, para financiar los denominados “bonos alimentarios”.

LEE: Estado tardaría 188 años en arreglar vías del país sin apoyo privado

No obstante, este anuncio fue incompleto, pues en ­realidad el Gobierno plantea un incremento del presupuesto público de S/ 7,246 millones, de los cuales, S/ 5,918.6 ­ millones se financiarán vía ­recursos ordinarios (RO), es decir, por la mayor recaudación que tiene el país, ­mientras que S/1,327.6 millones serán de recursos disponibles por operaciones ­oficiales de crédito (ROOC), indicó Gestión.

Son en total 14 créditos ­suplementarios los que se plantean en el proyecto de ley del Gobierno para financiar­ todas las medidas planteadas, indicó Gestión.

Bonos alimentarios y más

El mayor monto, unos S/ 4,336.6 millones, se ­destinarán a la reserva de ­contingencia, donde se incorporan los recursos que se usarán ante eventos inesperados, como desastres naturales, la ­pandemia, entre otros.

Son precisamente estos recursos de la reserva de contingencia los que ­financiarán los bonos ­alimentarias por S/ 2,000 millones, que estará a cargo de­ Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como el ­ fortalecimiento de los servicios de ­ salud poscovid-19 a los cuales se destinarán S/ 900 millones, una segunda compra de fertilizantes por S/ 350­ millones y acciones para ­reactivación económica e intervenciones prioritarias, que son ­ medidas que aún están en evaluación, para los que se ­ dispondrán de S/ 500 millones.

LEE: Fiestas Patrias: cómo sacarle el jugo a tu presupuesto para que puedas emprender

Caja militar policial

El segundo monto importante incluido en el proyecto de ley, es el que plantea que se inyecten S/1,140.7 millones al presupuesto público para financiar la Caja de Pensiones Militar Policial.

Según el informe del ­ Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta caja de ­ pensiones no cuenta con los ­recursos suficientes para ­ cumplir con el pago de las ­obligaciones previsionales, por lo que el Estado debe ­financiarlo con los recursos de la ­recaudación de impuestos.

Por otro lado, se financiará la adquisición de vacunas contra el Covid, la compra de EPP y oxígeno medicinal.

Vía: Gestión

LEE: Provías: estiman que no ejecuta ni el 15% de su presupuesto

LEE: Percepción de retroceso en el Perú ahora es la más alta en 31 años

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Justicia española decreta búsqueda y detención de César Hinostroza

Justicia española decreta búsqueda y detención de César Hinostroza

Post siguiente
Cyber Wow: Recomendaciones para compras seguras y exitosas

Cyber Wow: Recomendaciones para compras seguras y exitosas

Related Posts