Gobierno demandará ante Tribunal Constitucional la ley contra usura financiera

Carlos Guzmán
Gobierno demandará ante Tribunal Constitucional la ley contra usura financiera
Foto referencial: Andina

Ante Tribunal Constitucional. Norma fue aprobada por el Congreso y sería perjudicial para mypes, según el titular del MEF, Waldo Mendoza.

El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso, que busca proteger de la usura a los consumidores financieros.

LEE: Campaña de Impuesto a la Renta 2020 registra cifra histórica: Más de S/ 6,200 millones

“Bien intencionada”, pero inconstitucional

Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, al afirmar que dicha ley es “bien intencionada”, pero inconstitucional.

Ello debido a que por Ley el Banco Central de Reserva (BCR) solo puede fijar las tasas máximas de interés de manera excepcional.

Mendoza explicó que la propuesta legislativa señala que el BCR fijará las tasas máximas y mínimas “en forma semestral”, de manera que ya no sería excepcional y por lo tanto es inconstitucional.

“Esta ley es muy bien intencionada, se ha intentado practicarla hace 80 años en 20 países, nunca ha resultado, y por esto estamos presentando la demanda ante el Tribunal (Constitucional) para que declare inconstitucional esta ley por ser mala e inconstitucional”, refirió el titular del MEF.

LEE: Pongo el hombro: nueva plataforma para conocer fecha de vacunación de adultos mayores

Medida es perjudicial para las mypes

Waldo Mendoza señaló, además, que una fijación de las tasas de interés solo traería una racionalización en el otorgamiento de los créditos.

Esto debido a que ya no se les prestaría a los clientes pequeños que son de mayor riesgo, y solo se les otorgaría préstamos a los clientes más solventes.

“Entonces los bancos y financieras van a racionar el crédito, quienes van a quedar fuera, serán los más modestos, las mype, porque las familias ricas serán los primeros de la cola, pero esa gente que necesita el crédito e irá donde los usureros”, señaló.

LEE: Oficializan ley para empoderamiento de mujeres rurales e indígenas

LEE: Esperan chatarrear entre 400 y 500 vehículos durante el 2021


Total
2
Shares
Post previo
beneficios marketing de contenidos negocios

4 ventajas del marketing de contenidos para tu negocio

Post siguiente
Comisión de Economía prueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas contra Covid-19

Comisión de Economía aprueba dictamen para que privados compren y apliquen vacunas contra Covid-19

Related Posts
Total
2
Share