Gobierno frena la jubilación anticipada por desempleo

Carlos Guzmán
El Ejecutivo advierte que este régimen atentaría contra el Sistema Privado de Pensiones, que es la protección del afiliado durante la vejez.
Foto referencial: Andina

El Ejecutivo advierte que este régimen atentaría contra el Sistema Privado de Pensiones, que es la protección del afiliado durante la vejez.

De manera sorpresiva, el Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que ampliaba hasta el 2021 el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Recordemos que en noviembre, el Congreso de la República aprobó, por unanimidad, extender el REJA, cuya vigencia termina el 31 de diciembre de este año.

¿En qué consiste el REJA?

Este régimen permite a los afiliados de las AFP que acrediten estar en situación de desempleo por 12 meses, y cumplan una serie de requisitos, solicitar el acceso a una jubilación anticipada a través de su fondo de pensiones.

Según el Poder Ejecutivo, “la ley desvirtúa el fin del sistema de pensiones, que es la protección del afiliado durante la vejez”.

En declaraciones citadas por Perú 21, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, consideró acertada la observación: “Lo que hace el REJA es que el afiliado disponga libremente del poco fondo que ha acumulado antes de la edad legal de retiro y deja a su suerte su autosostén por unos treinta años más”.

Entre mayo del 2016 y setiembre del 2018, unos 204,767 afiliados optaron por sacar S/ 15,361 millones de su AFP y, por tanto, ya no tendrán acceso a una pensión mensual, según datos de la SBS, reportó Gestión. De ese grupo, hasta 151,119 (73.8%) se han jubilado anticipadamente (antes de los 65 años). Es decir, siete de cada 10 jubilados que retiran el 95.5% lo hacen mediante el REJA.

>LEE: Trabajadores que ganen menos de S/ 2,100 al mes no pagarán Impuesto a la Renta en 2019

Vía: Gestión, Perú 21 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Negocios y supermercados cobrarán por cada bolsa de plástico que entreguen

Post siguiente
Foto referencial: Andina

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de vehículo?

Related Posts
Total
0
Share