Gobierno plantearía revocar licencia de operación a empresas con infracciones ambientales

Gobierno plantea revocar licencia de operación a empresas con infracciones ambientales
Foto: Andina

Proyecto de ley plantea que la autoridad competente asuma el control de las empresas con infracciones ambientales hasta el cese de las actividades.

Un nuevo proyecto se prepara desde el Gobierno. Se trata de una modificación a la Ley ­ General del Ambiente, que crea una nueva sanción para las empresas con miras a revocar el título habilitante en medio de una sanción ambiental. Es decir, quitarle a la empresa minera, petrolera o de otro sector, la concesión o la licencia de operación.

LEE: Confiep presenta propuestas para fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú

La iniciativa se llama “Ley que incorpora y modifica ­artículos de la ley N° 28611, Ley General del Ambiente”. En dicha iniciativa se incorpora el artículo 136-A1, que detalla que cuando una empresa haya sido sancionada por incumplir una medida preventiva dispuesta por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en medio de una ­ declaratoria de emergencia ­ambiental, este podría revocarle el título habilitante, indicó Gestión.

Uno de los casos más­ cercanos ha sido lo sucedido con Repsol, tras el derrame de petróleo en Ventanilla, indicó el diario, si la­ medida hubiera estado aprobada se le retiraría la licencia a Repsol de la operación de la ­Refinería La Pampilla.

La otra empresa que podría entrar en el mismo escenario es Petroperú por los derrames en el Oleoducto Norperuano, pero se buscaría exceptuar a la ­estatal de este tipo de sanciones.

Hasta el momento la ­máxima sanción de OEFA, es una multa de un máximo de 30,000 UIT (S/138 millones).

Sin embargo, con el ­proyecto de ley el OEFA podría dejar sin efecto la concesión o autorización para la operación de las actividades involucradas.

LEE: Empresas piden al Ministerio de Trabajo dejar de lado proyecto de DS que facilita huelgas

Proceso administrativo

El segundo punto que trae la norma es que solo con el proceso administrativo se podría imponer la sanción de revocación, sin llegar al Poder Judicial, de acuerdo al matutino.

La norma dice: “la ­ Autoridad Sancionadora remite la resolución de sanción, que agota la vía administrativa”, en el artículo 136. A2.

Tessy Torres, docente de la Universidad del Pacífico y ­especialista en supervisión y fiscalización, sostiene que ante esta iniciativa no se advierte lo que pasaría con la medida si es que la empresa recurre al Poder Judicial y le otorgan la razón.

Vía: Gestión

LEE: Errores frecuentes que comenten las empresas en sus procesos logísticos: ¿Cómo evitarlos?

LEE: Empresas del centro del Perú están con las expectativas más pesimistas

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Confiep presenta propuestas para fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú

Confiep presenta propuestas para fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas en el Perú

Post siguiente
¡Se nos va! Ricardo Gareca no seguirá como entrenador de la selección peruana

¡Se nos va! Ricardo Gareca no seguirá como entrenador de la selección peruana

Related Posts