Gobierno promulgará Política Nacional de Emprendimiento

Redacción PQS
El Ministerio de la Producción proyecta inyectar más de 90 millones de soles en el ecosistema emprendedor durante los próximos 60 meses. 
El plan también busca promover el emprendimiento femenino y regional.

El Ministerio de la Producción proyecta inyectar más de 90 millones de soles en el ecosistema emprendedor durante los próximos 60 meses. 

Sergio Rodríguez, Director de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), anunció que en los próximos 60 días se promulgará la Política Nacional de Emprendimiento.

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¿En qué consiste? Se trata de un plan nacional de emprendimiento, que de manera escrita y formal, busca impulsar el desarrollo de negocios en el país a través de concursos de fondos no reembolsables y fondos de venture capital.

Además, se entregarán recursos a las incubadoras, redes de inversionistas ángeles, así como a los emprendimientos dinámicos y de alto impacto que hay en Perú.

“En los últimos 34 meses hemos inyectado en el ecosistema más o menos 24 millones de soles y tenemos proyectado inyectar para los próximos 60 meses más de 90 millones”.

Para el funcionario esto supone un gran reto ya que para esto “se debe escalar la capacidad de absorción del ecosistema a casi 1.8 millones por mes, es decir, tienen que haber más emprendimientos, incubadoras, aceleradoras, venture capital que puedan absorber este dinero para llegar a un estándar más o menos regional”.

Mesas Técnicas Ejecutivas

Una de las mesas técnicas en las que viene trabajando Produce es la Mesa Técnica de Emprendimientos de Alto Impacto que busca juntar actores públicos y privados del emprendimiento e innovación para que discutan y definan las barreras del ecosistema en busca de soluciones.

“Ya se han identificado 40 barreras que estamos trabajando, en temas de formalización, trámites, burocracia. Las hemos dividido en 5 sub grupos y le hemos pedido a la ASEP que lidere el de formalización porque estamos buscando que los líderes de estos subgrupos sean de entidades privadas”.

Entre estos subgrupos también destacan el de financiamiento, que verá temas de inversión y fondos concursables; y el de capacidades, que se enfocará en la capacitación de los emprendedores.

Promoción del emprendimiento femenino y regional

Rodríguez explicó que para lograr inyectar más fondos en el ecosistema debe haber un equilibrio entre la participación de hombres y mujeres. “El 81% de los emprendimientos financiados es liderado por un hombre y solo el 19% por una mujer”.

En cuanto a entidades de apoyo al ecosistema emprendedor, el 33% es gerenciado por mujeres. Es decir, hay más mujeres brindando servicios al ecosistema, que emprendedoras mismas.

Rodríguez anunció que el próximo año habrá concursos con el tema de género orientados a mujeres para lograr que más emprendedoras participen de estos fondos concursables. “El BID nos ha pedido esto y estamos trabajando un nuevo proyecto de innovación que sería el tercero del BID en el país”.

Asimismo, 83% de los recursos se inyecta en Lima y solo el 17% en las regiones. Por ello, el plan es promover más emprendimientos en regiones con el apoyo de las incubadoras de las universidades de esas zonas.

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Vía: revistaganamas.com.pe

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