Gobierno propone avalar los créditos de personas y mypes

Ejecutivo enviará proyecto al Congreso para brindar una solución a quienes no han podido cumplir el pago de su deuda durante el estado de emergencia. Ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que la propuesta ha sido coordinada con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Debido a que la crisis por el COVID-19 ha afectado la economía de muchos peruanos, el gobierno ­presentará un proyecto para dar un alivio a las personas con deudas financieras.

Así, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que presentarán una ­ propuesta al Congreso para ayudar a quienes tienen créditos de consumo, hipotecarios y a las microempresas (mypes). 

La propuesta que será llevada al Parlamento busca brindar una solución a aquellas personas que no han podido cumplir el debido pago de su deuda durante el estado de emergencia.

“Un 75% de los que ­ reprogramaron sus deudas ya ­ comenzó a pagarlas”, indicó la titular del MEF.  “Sin embargo, sabemos que hay otro grupo de peruanos que todavía requiere flexibilizar los pagos y las tasas de interés”, explicó Alva. 

También señaló que la propuesta se ha diseñado, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

La ministra de Economía ­indicó que lo que se busca es reprogramar los plazos de los créditos y reducir el costo financiero en al menos 20%. Asimismo, precisó que el objetivo es beneficiar a dos ­ millones de personas que tengan préstamos de consumo ­ menores a S/ 5,000; a 54,000 ­ peruanos con créditos hipotecarios por debajo de los S/200,000; y a 1.3 millones de mypes con deudas menores a S/ 20,000.

María Antonieta Alva indicó, a manera de ejemplo, que si alguien tiene un préstamo a 12 meses, paga las tres primeras cuotas pero con la cuarta tiene dificultades, se activa la garantía del 40%. En caso de que el inconveniente se presente en la octava cuota, la garantía llegará al 80%. “Estos parámetros son de 50% y l00% para los créditos ­ hipotecarios, por lo que se va a dar un aval parcial, siempre y ­ cuando los bancos se comprometan en reducir la tasa de interés y en reprogramar las deudas en por los menos 6 meses. También le pedimos que se coordine con los clientes el periodo de gracia”, expresó.

Los beneficiarios serán: 

En el caso de los créditos de consumo, aquellos peruanos que tengan una deuda de menos de 5,000 soles (hay más de dos millones de personas en esta situación). 

En el caso de los créditos hipotecarios, aquellos ciudadanos que hayan tenido un crédito para su primera vivienda por debajo de los 200,000 soles (54,000 deudores). 

En el caso de las mypes, aquellas empresas que tengan una deuda menor a 20,000 soles.

Garantía parcial  

Alva enfatizó que la garantía que se ofrecerá es parcial. “También queremos promover la cultura de pago”. 

De este modo, explicó que la garantía se activará de manera proporcional. “Mientras más logre esforzarse la persona en pagar, la garantía será mayor”. 

 

Vía: El Comercio Perú 21, Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Atención: El 8 de octubre será día laborable

Post siguiente

¿Cómo están enfrentando las aseguradoras la crisis generada por el COVID-19?

Related Posts