Golpes a la minería están evitando que economía del Perú crezca más, advierte Julio Velarde

Golpes a la minería están evitando que economía del Perú crezca más, advierte Julio Velarde
Foto: Andina

El titular del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, afirmó que actualmente se está viendo un estancamiento en la producción nacional y dijo esperar que se revierta en el segundo semestre.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, advirtió que los golpes a sectores como la minería, afectada en lo que va del año por huelgas e interrupciones de producción, están evitando que nuestra economía crezca más.

LEE: Desconfianza origina menor inversión, advierte ComexPerú

“Los sectores que han sido golpeados en lo que va del año han sido los primarios, como minería. En gran medida por las huelgas y las ­interrupciones de producción. Si no fuera por el sector primario, ­posiblemente estaríamos ­creciendo algo más”, manifestó.

Velarde advirtió sobre lo que pasa con la minería desde Canadá, donde participó en el Perú Day del Prospectors Developers Association of Ganada (PDAC) 2022.

Cabe recordar que en los últimos meses, los conflictos sociales en torno a ­operaciones mineras como Las Bambas en Apurímac y Cuajone en Moquegua, hicieron que su producción de minerales se paralice.

Esta situación le ha pasado factura al crecimiento de la economía, que en el primer trimestre tuvo un avance de 3.84 %. En este periodo, la producción minera cayó en dos de los tres primeros meses del año: 2.08 % en febrero y 3.21 % en marzo, recordó el diario Gestión.

El titular del Banco Central de Reserva del Perú afirmó que actualmente se está viendo un estancamiento en la producción nacional y dijo esperar que se revierta en el segundo semestre.

LEE: Inestabilidad política interna frena inversiones, advierte Unión de Gremios del Perú

Impacto de paralizaciones

Un ejemplo del impacto que han tenido las paralizaciones sobre la economía es lo sucedido en Moquegua, cuya economía se contrajo en 10.6 % entre enero y marzo de este año, básicamente por la paralización de la producción de Cuajone, refirió Gestión.

De acuerdo con el reporte del INEI, en dicha región el sector minería e hidrocarburos cayó 38.3 % en el primer trimestre, por la escasa ­producción de molibdeno y cobre ante el bajo nivel de Southern Perú Copper Corporation, a causa de la paralización de ­ actividades en la mina Cuajone iniciada el 28 de febrero ­ debido a conflictos sociales.

Vía: Gestión

LEE: Inflación en Perú llegará a su pico más alto en julio y luego comenzará a descender, proyecta Julio Velarde

LEE: Fertilizantes: primer barco con 40,000 toneladas de urea llegará al Perú el 17 de julio, anuncia Midagri

Total
10
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
ADEX exige el retiro en Perú de pesticidas ya prohibidos en países desarrollados

ADEX exige el retiro en Perú de pesticidas ya prohibidos en países desarrollados

Post siguiente
Precio minorista del pollo vuelve a superar los S/ 10 el kilo en Lima

Precio minorista del pollo vuelve a superar los S/ 10 el kilo en Lima

Related Posts