Gremio de pymes advierte que norma que limita tercerización laboral traerá más informalidad

Gremio de pymes advierte que norma que limita tercerización laboral traerá más informalidad
Foto referencial: Andina

Más de más de 100,000 trabajadores, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, podrían perder sus empleos por la eliminación de la tercerización laboral, sostuvo Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú.

La eliminación de la tercerización laboral -a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR- sin un diálogo social sienta un pésimo precedente en el país y hoy más de 100,000 trabajadores, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, corren el riesgo de perder sus puestos de trabajo, afirmó Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú.

LEE: Empleo: el 80% de afectados por norma que limita tercerización no sería recontratado

Durante su intervención en el webinar “Generación de empleo, producción nacional y situación laboral”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Choquehuanca señaló que esa normativa atenta contra los derechos fundamentales de todos los peruanos porque afecta la libertad de contratación, el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

“Esta es una medida populista con un claro sesgo ideológico que aprobó el MTPE a espaldas del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), espacio de diálogo entre empleadores y trabajadores; que solo va a traer consigo la precarización del empleo y más informalidad”, subrayó.

LEE: Limitan tercerización al sector privado, pero la promueven en el Estado

En ese sentido, la vocera lamentó que el actual Gobierno desconozca los efectos positivos de la tercerización de servicios, que es un mecanismo reconocido a nivel mundial porque contribuye a elevar la productividad, eficiencia y seguridad para los trabajadores.

“Son las pymes, por ejemplo, las que se han especializado en el sector minero, sobre todo en el rubro de metalmecánica con muy buenos resultados. A nivel nacional, la data indica que el 62% de las empresas han tercerizado sus servicios de mantenimiento, 32% tercerizó la seguridad de sus instalaciones y un 14% parte de su proceso de producción”, indicó.

Vía: Correo

LEE: MTPE interpondrá acciones legales contra autoridades que no respeten restricción a tercerización

LEE: El 35% de peruanos menores de 41 años tiene un segundo empleo para solventar sus gasto

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

MEF anuncia nuevo programa de créditos para mypes por S/ 500 millones

Post siguiente
Emprendedor: recomendaciones para que las pequeñas empresas puedan innovar sus operaciones

Emprendedor: recomendaciones para que las pequeñas empresas puedan innovar sus operaciones

Related Posts