Gremios del sector agrícola convocan a paro nacional para el 27 y 28 de junio

Gremios del sector agrícola convocan a paro nacional para el 27 y 28 de junio
Agricultor. Foto referencial: Andina

Gremios y organizaciones civiles vinculados al sector agrícola realizarán un paro exigiendo la segunda reforma agraria y medidas contra el alza de fertilizantes y la crisis alimentaria.

Distintos gremios y organizaciones civiles vinculados al sector agrícola realizarán un paro nacional el lunes 27 y martes 28 de junio, en protesta por la falta de apoyo del Gobierno del presidente Pedro Castillo ante el alza de precios de fertilizantes, la crisis alimentaria y la segunda reforma agraria.

LEE: Emprendimiento: el 25 % de peruanos inició un negocio para recuperar caída de ingresos

Entre las organizaciones que se sumarán a esta convocatoria figuran la Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la CGTP, entre otras. Los gremios de transportistas evalúan plegarse.

“La convocatoria es amplia y vamos a tener participación masiva en las regiones”, aseguró a Perú21 Rildo Tangay, dirigente agricultor de Áncash.

Detalles

Rosalía Clemente, titular de la Confederación Nacional Agraria, explicó que la decisión adoptada por las diferentes organizaciones no es negociable y resaltó que los constantes cambios en el Ejecutivo no generan estabilidad para trabajar con los ministros.

“Nos hemos reunido con el ministro de Agricultura, designado hace siete días, y ya le entregamos nuestras propuestas”, manifestó en RPP.

Una de las principales exigencias del próximo paro es que el Gobierno destine al sector agrícola el equivalente al 3.5% del PBI en el presupuesto público a fin de impulsar la segunda reforma agraria.

Opiniones

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, aseguró que otros colectivos y sindicatos no vinculados al sector agro también apoyarán el paro.

“El Gobierno está cometiendo muchos errores. No está nombrando a gente idónea que sea capaz de articular un trabajo en favor del pueblo”, criticó.

LEE: SNI presenta propuestas para el desarrollo social y económico del Perú

Transportistas

Los gremios de transportistas vienen evaluando sumarse al paro nacional y tomarán una decisión durante esta semana, refirió Bruno Aberasturi Seoane, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec).

“Estamos resolviéndolo y es en la misma fecha que pensábamos hacer un paro. No está definido, pero no lo descartamos. Es muy posible que sí”, manifestó.

Martín Ojeda, gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, explicó que esperarán la decisión del gremio de camioneros para definir si ellos también paran. Anotó que los principales problemas son el alza de precios en los combustibles y peajes, así como el peligroso crecimiento del transporte ilegal.

“Son las mismas protestas (que en abril). El Ejecutivo no ha avanzado en absoluto. Encima esta situación se ha agudizado porque el Gobierno ha estado apoyando el transporte ilegal de una u otra forma. Sabemos de las consecuencias que dejó el señor Silva en su ministerio”, refirió.

Vía: Perú 21

LEE: Gremios de transportistas de carga ratifican que acatarán paro el 4 de julio

LEE: Economía peruana crece 3.69% en abril y se desacelera por segundo mes seguido

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: ¿Cómo potenciar tu negocio con pasarelas de pago digitales?

Emprendedor: ¿Cómo potenciar tu negocio con pasarelas de pago digitales?

Post siguiente
Empresas familiares: ¿Cómo potenciar las relaciones y mejorar el proceso de toma de decisiones?

Empresas familiares: ¿Cómo potenciar las relaciones y mejorar el proceso de toma de decisiones?

Related Posts