Gremios dudan que medidas del Gobierno reactiven a las mypes

Gremios dudan que medidas del Gobierno reactiven a las mypes
Foto: Andina

Para Fernando Calmell del Solar, vicepresidente de Mypes ­Unidas del Perú, las medidas posiblemente no tengan un rol reactivador ­para las micro y pequeñas empresas.

La presidenta de la ­Asociación PYME Perú, Ana María Choquehuanca, afirmó que las medidas anunciadas recientmente por el Gobierno son ­ adecuadas, pero no suficientes para iniciar una ­ reactivación del segmento mype en el país.

LEE: Miles de turistas cancelan visitas al Perú por protestas

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con sus planes Impulso Perú y Con Punche Perú, espera ­ sumar puntos al Producto Bruto Interno (PBI) del 2023 a través de medidas de protección social, destrabe de inversiones e impulso de sectores y segmentos, como el de las mypes.

Entre los planes para las micro y pequeña empresas (mypes) destacan los programas de créditos garantizados ­Impulso Myperú (hasta S/ 2,000 millones en ­créditos), la liberación temporal de las cuentas de ­detracción (costo fiscal de S/ 960 millones), ampliación de vigencia y plazos de reprogramación de FAE Textil y FAE Turismo, y el fondo Mipyme Emprendedor (transferencia de partidas por S/150 millones).

Choquehuanca destacó que los planes más relevantes para ­reactivar a las micro y ­ pequeñas empresas son los ­referidos a acceso a financiamiento y a mercados, que tendría como fin evitar la quiebra de muchas empresas del segmento.

LEE: Venta de electrodomésticos en 2023 podría ser afectada por conflictos sociales

“La sostenibilidad se pierde cuando ­acaban estos programas de corto plazo, se requiere que sean sostenidos en el marco de una planificación, para que las mypes se adecúen y se integren a sistemas de formalizacion”, consideró, en declaraciones citadas por Gestión.

En opinión de Fernando Calmell del Solar, vicepresidente de Mypes ­Unidas del Perú, las medidas posiblemente no tengan un rol reactivador ­para las mypes.

“Son medidas paliativas, pero no se espera que las ­mypes se puedan recuperar, en particular aquellas que siguen golpeadas por la ­pandemia, teniendo en cuenta que el consumo será menos ­ dinámico”, refirió.

Vía: Gestión.

LEE: Mypes: Entre el 9 y 13 de enero se recibirán solicitudes para liberación de fondos de detracciones

LEE: MEF estima que últimos días de protestas dejaron S/200 millones en pérdidas

Total
1
Shares
Post previo
Migraciones prohíbe el ingreso al país de Evo Morales

Migraciones prohíbe el ingreso al país de Evo Morales

Post siguiente
En menos de 15 días se enviará al Congreso proyectos de "Con Punche Perú", anuncia MEF

En menos de 15 días se enviará al Congreso proyectos de “Con Punche Perú”, anuncia MEF

Related Posts