Gremios empresariales suspenden su participación en CNTPE por modificación a Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Gremios empresariales suspenden su participación en Consejo Nacional del Trabajo
Foto: Andina

Gremios empresariales expresaron su desacuerdo por la reciente promulgación de la norma reglamentaria sobre negociaciones colectivas, al considerar que vulnera la institucionalidad.

Gremios empresariales que representan al sector empleador en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) anunciaron que suspenden su participación en este espacio de diálogo hasta que se deroguen los decretos referidos a la tercerización laboral (DS 001-2022-TR) y las negociaciones colectivas (DS 014-2022-TR), y se cumpla con la solicitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a los compromisos internacionales ratificados por el Gobierno peruano.

LEE: Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

La carta dirigida al titular del MTPE, Juan Ramón Lira Loayza, es suscrita por la Confiep, la Asociación de Exportadores (Adex), ComexPerú, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la SNMPE, Capeco, Asbanc y la Sociedad Nacional de Pesquería.

Los gremios expresan su enérgico desacuerdo por la reciente promulgación de la norma reglamentaria sobre negociaciones colectivas que facilita las huelgas y fortalece a los trabajadores sindicalizados.

“La publicación de este decreto nos causa honda preocupación porque desconoce de manera directa el compromiso del MTPE, según el cual no efectuaría, de manera unilateral, modificaciones normativas vinculadas a los temas incorporados en el Anteproyecto del Código de Trabajo toda vez que aún se encontraba pendiente de consenso la determinación del proceso y metodología mediante el cual la propuesta normativa sería sometida al diálogo socio-laboral en el seno del CNTPE”, indica la misiva.

LEE: Creación de empleo formal se desalentará con los cambios a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

En ese sentido, denuncian que el cuestionado decreto se aprobó bajo comentario, sustrayendo elementos del referido anteproyecto, como lo correspondiente a relaciones colectiva, vulnerando y debilitando la institucionalidad del CNTPE.

“Vemos con preocupación que el MTPE continúe una practica que vulnera la institucionalidad del órgano tripartito de diálogo socio laboral por excelencia, de la cual no podemos ser parte”, agrega la carta.

Vía: Perú 21

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

LEE: SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

Jorge Toyama, experto laboralista: Con decreto del Ejecutivo es posible que la informalidad crezca más

Post siguiente
Reducen de 90 a 30 días plazo para otorgar pensión provisional

Reducen de 90 a 30 días plazo para otorgar pensión provisional

Related Posts