Guías de remisión electrónicas serán obligatorias desde enero

Guías de remisión electrónicas serán obligatorias desde enero
Foto: Difusión

Guía de remisión electrónica. Este documento se puede emitir tanto a través del portal de Sunat como el de los Proveedores de Servicios Electrónicos.

A partir de enero 2023, la guía de remisión electrónica o GRE será de uso obligatorio para nuevos contribuyentes, aquellos que usen RUC por primera vez y quienes lo reactiven, informó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

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El ejecutivo recordó que este documento se puede emitir tanto a través del portal de Sunat como el de los Proveedores de Servicios Electrónicos.

De acuerdo con la Sunat, los contribuyentes podrán guardar la información que ingresen en las guías de remisión como datos frecuentes para agilizar el proceso de emisión. Entre julio y setiembre, más de 13 mil contribuyentes emitieron guías de remisión electrónicas.

Bengtsson menciona algunos datos claves sobre las guías de remisión electrónicas que pueden ser de utilidad para tu negocio:

-Facilidad de traslado

“Cuando se emita la GRE se generará un código QR que permitirá entregar información de la guía. Esto hará más sencillo el control de las autoridades ajenas a la Sunat, como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN)”, señala el ejecutivo de Efact.

-Mejor manejo de contingencias

Antes de la nueva resolución de la Sunat sobre guías de remisión, si ocurría algún incidente en el trayecto que impedía que el bien llegue a su destino, se debía generar una nueva guía. Sin embargo, ahora se puede emitir una GRE por evento para reportar el incidente. Esto beneficiará a 120 mil contribuyentes, pues los transportistas agilizarán el traslado de mercancía, según cálculos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

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-Excepciones de emisión

No se exigirá GR remitente ni transportista si se trata de recojo de envases y embalajes vacíos que sean usados como parte del proceso de producción o comercialización.  El ejecutivo de Efact aclara que se podrá hacer uso de guías de remisión físicas si el domicilio fiscal del emisor se encuentra en una zona de nula o baja conexión a internet.

-Validación

Si bien la SUNAT se hará cargo de la validación de las guías de remisión, las empresas tienen en los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), como Efact, los aliados que ayuden a gestionar los documentos y realizar el seguimiento debido a su aprobación.

Aprende más

Bengtsson advierte que las empresas deben tomar en cuenta todos los requerimientos técnicos exigidos en las guías de remisión para evitar inconvenientes en el traslado de sus mercaderías.

“En el caso de Efact, como un Proveedor de Servicios Electrónicos autorizado por Sunat, apoyamos en todo el proceso de implementación a nuestros clientes para cumplir con las especificaciones técnicas en su emisión de guías de remisión”, concluye el ejecutivo.

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