Habría más de 13 mil obras públicas con más de tres meses de retraso

Habría más de 13 mil obras públicas con más de tres meses de retraso
Foto referencial: Andina

En los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) un cuarto de proyectos (obras) activos con presupuesto registra demoras por encima de los tres meses.

Hay indicadores que pueden ayudar a aterrizar mejor la situación de las obras públicas que desarrollan los tres niveles de gobierno en todo el Perú. Estos son: las demoras, los sobrecostos (respecto a la viabilidad) y la rendición de cuentas de avance físico.

LEE: Obras de agua y desagüe en distritos del Perú van a paso lento

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) compartió con Gestión Data información de su dashboard ­ “Seguimiento a la ejecución física de ­ proyectos de inversión” (sobre la base del Sistema de ­Seguimiento de Inversiones del MEF), en el que se miden los tres indicadores mencionados. Se analizan 51,309 proyectos (inversiones activas con ­ presupuesto institucional ­modificado-PIM en 2022).

Cabe recordar que en el Perú existen 272,000 inversiones en el Invierte.pe, de las cuales 70% están activas (186,764). De esas, solo las poco más de 51,000 analizadas para este ­ informe tienen PIM este año.

Retrasos en proyectos

En los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local), el 25% de proyectos activos con Presupuesto Institucional Modificado (PIM) tiene más de 100 días de retraso (fecha de corte respecto al final programado), indicó Gestión.

¿Qué significa? “La cuarta parte de las inversiones activas con presupuesto tiene más de 100 días de retraso. Es decir, 13 mil de las 51 mil inversiones activas debieron estar ­ brindado el servicio hace tres meses o más”, dijo David Tuesta, ­presidente del CPC, señaló el matutino.

LEE: Cambios a mecanismo de obras por impuestos impulsarían proyectos en regiones

En el Gobierno nacional, el 20.1% de los proyectos activos con PIM tiene más de 100 días de retraso (915 de 4,563). Dentro de los 10 sectores con mayor presupuesto para inversión, cerca de la tercera parte de las inversiones ­registra retrasos (1,018 de 3,824).

Si se toma el “top 3” de sectores con mayor presupuesto: en la PCM el retraso promedio es de 91 días; seguido de Educación (84 días) y Transportes y ­Comunicaciones (77.4 días).

En los gobiernos regionales, el 16.8% de los proyectos ­activos con PIM tiene más de 100 días de retraso (660 de 3,923).

Los dos gobiernos regionales con mayor presupuesto para inversión (Piura y Arequipa) tienen 165 y 134 días de retraso promedio, mencionó el matutino.

En los gobiernos locales, el 26.3% de los proyectos activos con PIM tiene más de 100 días de retraso (11,277 de 42,823).

Vía: Gestión

LEE: Gobierno central ejecutó S/ 573 millones menos de obras públicas a setiembre

LEE: Elecciones 2022: próximos alcaldes de Lima tendrán S/ 758.8 millones para obras en 2023

Total
1
Shares
Post previo
Desabastecimiento de combustibles: ¿Cuáles son los motivos según expertos?

Desabastecimiento de combustibles: ¿Cuáles son los motivos según expertos?

Post siguiente
Compra de urea: ahora otorgarán buena pro a Direcagro

Compra de urea: ahora otorgarán buena pro a Direcagro

Related Posts