Hasta 101 % suben precios de productos en mercados mayoristas de Lima

Hasta 101 % suben precios de productos en mercados mayoristas de Lima
Foto referencial: Andina

Preocupan precios. Principal centro de abasto mayorista recibió 3,541 toneladas de productos ayer, un 59 % inferior al ingreso habitual de los jueves anteriores, debido a los bloqueos de vías, pero aseguran que no hay desabastecimiento.

Debido a la restricción en el transporte de mercancías del interior del país a la capital, en el cuarto día del paro de transportistas de carga, que el jueves fue acatado en ocho regiones del país, los precios de los alimentos en los mercados mayoristas de Lima y Callao muestran cada día nuevas alzas.

LEE: Al cuarto día de paro, PCM anuncia “comisión de diálogo” con transportistas de carga

Según reportes del ­ Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los precios de al menos dieciséis ­productos de gran demanda en el Gran Mercado Mayorista de Lima, se han incrementado el jueves 31 de marzo  y días previos, entre 8 % y hasta 10 1%, informó Gestión.

Productos agrarios

El­ choclo tipo Cusco, pasó de S/ 2.33 por kilo en promedio en marzo último, a S/ 4.70 el jueves 31 de marzo, seguido del limón ­ sutil, que pasó de S/1.53 ­ en promedio de marzo a S/ 2.77 (alza de 81.04 %), mientras que la ­ alverja verde americana se elevó de S/ 7.79 a S/13.50 (73.29 %), el frijol canario pasó de S/ 2.98 a S/ 4.93 (62.08 %) entre otros, según detalló el diario.  

Variedades de papa como la amarilla y la blanca (Yungay) tuvieron aumentos de precios entre 25 a 30 %, añadió Gestión.

Menor volumen de productos

Además, debido el paro y consiguiente bloqueo de vías -que hasta la­ tarde de del jueves afectaba a 25 carreteras en ocho regiones del país, indicó el matutino-, el mencionado mercado siguió recibiendo un menor volumen de productos agrícolas.

Así, ese centro de abasto mayorista recibió 3,541 toneladas de productos, un 59 % inferior al ingreso habitual de los días jueves anteriores (aunque el miércoles había caído en 65 %).

En esta ­ ocasión, se observó una caída de los ingresos de papa en 71 %, aunque su stock se mantuvo en 70 % por los remanentes del día anterior.

LEE: Pleno del Congreso censura a Hernán Condori como ministro de Salud

Zanahoria

Sin embargo, la zanahoria prácticamente desapareció de dicho mercado, pues no se reportó ingreso de ese producto.

Pese a esta situación, ­representantes del referido mercado mayorista ­declararon a canal N que, aún con un menor volumen de productos recibidos, no había desabastecimiento de los mismos (hacia los mercados ­ minoristas en Limay Callao).

No obstante, Hugo Sotil, representante legal de la Asociación del Gran Mercado Mayorista de Lima, advirtió -en declaraciones a Exitosa- que no solo había una ­reducción en el volumen de ­ productos agroalimenticios ­ ingresando a ese lugar, sino que estiman una caída del 20 % en los volúmenes de compra.

Pollo

En el caso del pollo en pie, en los centros de acopio de la ciudad capital su precio al por mayor se ha incrementado de S/ 5.54 por kilo en promedio en marzo a S/ 6.87 el día jueves (alza de 24 %), pero -más allá del paro de ­ transportistas- su precio podría ­ mantener una tendencia creciente, según advirtió el Midagri.

Carlos Lozada, director ­ general de Desarrollo Ganadero del Midagri, señaló a ­Gestión que el abastecimiento de pollo en Lima se estaba ­normalizando (pasó de 900 ­ toneladas el miércoles, a 1,800 toneladas el jueves pero aún no alcanzaba su nivel promedio de 2,000 toneladas diarias.

Además, indicó que el ­ precio del ave en pie seguirá en alza en las siguientes ­ semanas, debido a que han subido entre 80 a 100 % los precios del maíz y la soya.

Vía: Gestión

LEE: Conoce los días declarados no laborables para el sector público durante 2022

LEE: Semana Santa: movimiento de turistas nacionales llegaría al 80 % de lo alcanzado en prepandemia

Total
431
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
PCM anuncia "comisión de diálogo" con transportistas de carga que acatan paro

Al cuarto día de paro, PCM anuncia “comisión de diálogo” con transportistas de carga

Post siguiente
Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Inflación: Índice de Precios al Consumidor en Lima creció 1.48 % en marzo, según INEI

Related Posts