Hasta en 20% podría caer la producción de arroz en esta campaña por falta de urea y mal clima

Hasta en 20% podría caer la producción de arroz en esta campaña por falta de urea y mal clima
Foto: Andina

El miércoles 7 de setiembre vencía el plazo previsto para la firma del contrato entre Agro Rural y Unionsped para la provisión de urea. Sin embargo, la suscripción de pospuso.   

La productividad en los campos de arroz podría caer entre un 12% hasta un 20% durante esta campaña, dependiendo de la zonas donde se cultive, por la ausencia de urea y el mal clima, según estimó Ulises Osorio, excatedrático de la Universidad Agraria de La Molina y consultor agrario.

LEE: Fertiabono: darán bono a agricultores para comprar fertilizantes mientras se espera llegada de la urea

En declaraciones citadas por Gestión advirtió que el retraso en la fertilización de los campos puede contraer la producción, sobre todo de los principales cultivos como el arroz, maíz, frijol y frutales.

Osorio estimó que, por efecto de la ocurrencia de tres años consecutivos del fenómeno La Niña que se cumplen ahora, y la intensa ola de frío que eso ha traído y que afecta los campos, estos necesitaban mayor uso de fertilizantes que en condiciones normales.

Entonces, si por el contrario, se ha reducido la fertilización (por la carestía de la urea) eso debilita a las plantas y, por consiguiente, se estima –dijo el experto a Gestión- que la productividad en los campos arroceros podría caer (como se mencionó ya, la estimación es una caída de 12% hasta 20%).

LEE: Midagri rechaza que proceso de compra de urea se haya truncado

En el caso del arroz ya el Midagri había reconocido que el menor uso de urea declarado por productores en la encuesta de intenciones de siembra (ENIS) para la campaña 2022-2023 podría llevar a una reducción en la producción de este cereal de 7.5%, irefirió el diario.

En esa ocasión el Ministerio indicó que, por efecto del menor uso previsto del fertilizante, en el caso de la papa se preveía una caída en su producción de 10.7% en el 2023.

El arroz y la papa explican un 35.3% del total de 22 cultivos que comprenden la citada campaña.

Cabe indicar que el miércoles 7 de setiembre vencía el plazo previsto para la firma del contrato entre Agro Rural y Unionsped para la provisión al Estado de 65,000 toneladas de urea. Sin embargo, la suscripción se habría aplazado.

Vía: Gestión

LEE: Instalan comisión para la implementación de una planta nacional de urea

LEE: Elección de nuevo presidente del Congreso será este lunes 12 de setiembre

Total
16
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Perú está en el tercio inferior de países en promoción de la libre competencia

Perú está en el tercio inferior de países en promoción de la libre competencia

Post siguiente
Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales

Propuestas del MTPE son ilegítimas y alientan la informalidad, sostienen representantes de gremios empresariales

Related Posts