Hasta julio se puede entregar información financiera para intercambio con otros países

Carlos Guzmán
Hasta julio se puede entregar información financiera para intercambio con otros países
Foto: Andina

Originalmente el plazo para entrega de información vencía a fines de este mes y fue ampliado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó Sunat.

Las empresas del sistema financiero deberán entregar, el 22 y 23 de julio, determinada información financiera a la Sunat (correspondiente al 2018 y 2020), para el intercambio automático de esa data con otros países.

LEE: Sunat: Entidades financieras reportarán desde setiembre información de cuentas por encima de S/ 30,800

Dicho intercambio, que forma parte del esfuerzo común de las administraciones tributarias del mundo para luchar contra la elusión y evasión transnacional.

Este procedimiento se efectúa de acuerdo con los tratados internacionales suscritos por el Perú y las Decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.

Mediante la Resolución de Superintendencia 000069-2021/Sunat publicada en el Diario Oficial El Peruano, se establecieron nuevas fechas máximas para la presentación.

LEE: Sunat: el 92 % de ventas de empresas en 2020 usó facturación electrónica

Originalmente el plazo vencía a fines de este mes y fue ampliado recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, la información financiera del 2020 y la del 2018 (correspondiente a las cuentas existentes de bajo valor de las personas naturales) se deberá presentar de acuerdo con el siguiente cronograma:

Vía: Andina

Sobre la ampliación

La ampliación del plazo se sustenta en que, debido a la pandemia, el Gobierno debió declarar el estado de emergencia nacional y emergencia sanitaria.

Estas disposiciones que afectaron el desarrollo de las actividades económicas y el servicio que brindaban las empresas financieras a sus clientes.

Asimismo, considera algunas medidas que han afectado al sistema financiero como el retiro de fondos del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El intercambio automático permite al Perú recibir información financiera de las cuentas que tienen nuestros compatriotas en otros países y remitir igual data de extranjeros residentes en Perú.

Ello a fin de luchar contra las prácticas de evasión y elusión tributarias a escala global.

LEE: Más de 841,000 contribuyentes tienen deudas y controversias pendientes con Sunat

LEE: Sector gastronómico aumentaría en 48 % su facturación respecto al 2020


Total
1
Shares
Post previo
Población ocupada en Lima Metropolitana aumentó 12.4 % entre febrero y abril

Población ocupada en Lima Metropolitana aumentó 12.4 % entre febrero y abril

Post siguiente
Turismo: empresas pueden aplazar o fraccionar deudas de manera virtual hasta el 30 de junio

Turismo: empresas pueden aplazar o fraccionar deudas de manera virtual hasta el 30 de junio

Related Posts
Total
1
Share