Hay disponibilidad de S/ 15,000 millones para hacer obras por impuestos

Hay disponibilidad de S/ 15,000 millones para hacer obras por impuestos
Foto: Andina

Según el viceministro de Economía, Álex Contreras, el incremento de fuentes de financiamiento permitirá que haya disponibilidad de S/15,000 millones en las instituciones públicas para realizar obras por impuestos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo cambios a los reglamentos de asociaciones público-privadas (APP) y de obras por impuestos.

Sobre este último se realizó una modificación­ para permitir una mayor ­cantidad de recursos en su financiamiento y no sean solo las entidades que tienen ingresos por canon las más ­favorecidas con el mecanismo.

LEE: MEF publica reglamentos del mecanismo de Obras por Impuestos y de Asociación Público Privada

Según el viceministro de Economía, Álex Contreras, este incremento de fuentes de financiamiento permitirá que haya disponibilidad de S/15,000 millones en las instituciones públicas para ­realizar obras por impuestos.

“Actualmente los montos máximos para hacer obras por impuestos tienen un­ tope y está determinado por disponibilidad de recursos, que eran básicamente ­recursos determinados (como el canon). Ahora se ­permite que se usen otras ­fuentes de financiamiento, ­como los recursos ­ directamente recaudados, el Foncor o Foncomun, y con eso el techo se incrementa”, afirmó el funcionario, en declaraciones citadas por Gestión.

Contreras precisó que la decisión de hacer un ­proyecto vía obra pública o como obras por impuestos será del gobierno local o regional.

LEE: Nuevas autoridades municipales y regionales tendrán S/ 10,000 millones más para obras

Otro cambio que se da en la modalidad de obras por ­impuestos, es que se amplía su uso, pues además de los proyectos propiamente ­dichos se podrá usar en otras modalidades.

De esta manera, se podrá ejecutar las denominadas IOARR (Inversiones de ­ Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición), así como las actividades de rehabilitación, operación y mantenimiento de proyectos.

Esta es una medida que ­ forma parte del plan ­ denominado Impulso Perú, que fue presentado la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

LEE: Inversión en obras estaría por debajo del 50% en 17 de 19 sectores del Gobierno

El miércoles 14 también se realizaron cambios en el reglamento de las APP, buscando acelerar los procedimientos y ­adjudicación de la cartera de­ proyectos que tiene ­ Proinversión.

Uno de los cambios ­ principales es que ahora los ­ proyectos de APP de hasta S/ 368 millones tendrán un ­procedimiento simplificado, con­ opiniones más expeditivas de las entidades responsables.

Vía: Gestión

LEE: Los 10 distritos con mayor canon tienen cero ejecución en casi el 40% de sus proyectos  

Total
5
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Seis de cada 10 empresas peruanas contratan servicios de reclutamiento y selección

Seis de cada 10 empresas peruanas contratan servicios de reclutamiento y selección

Post siguiente
Banco Mundial hace llamado a reducir impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe

Banco Mundial hace llamado a reducir impactos del cambio climático en América Latina y el Caribe

Related Posts