Hay más de 5 millones de negocios informales en el Perú: ¿En qué regiones proliferan?

Hay más de 5 millones de negocios informales en el Perú: ¿En qué regiones proliferan?
Foto: Andina

Del total de negocios informales que operan en el Perú, el 36,3 % tiene de uno a cinco años de antigüedad, mientras que el 21,7 % tiene menos de un año de actividad.

Un análisis del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estima que, al 2023, había 5 500 000 de negocios informales en el Perú, con una leve caída de 0,3 % con respecto al 2022.

Cabe resaltar que las unidades productivas (UP) informales están distribuidas en pocos departamentos. Así, Lima concentra el 33 % del total, seguida de lejos por Piura (8 %), La Libertad (6,5 %), Lambayeque (5 %), Loreto (4,7 %) y Arequipa (4,3 %). 

No obstante, si vemos la incidencia de la informalidad, es decir, si comparamos el número de las UP informales y formales, la proporción es de 9 a 1 en Apurímac, Loreto, Ucayali, Tumbes, Puno, Piura y Huánuco, es decir, casi la totalidad de negocios en estos departamentos, están fuera del radar de regulaciones y tributos. 

¿En qué sectores operan los negocios informales?

Según el sector en que se desempeñan, se concentran principalmente en Comercio (33 %), Transporte y Almacenamiento (23,1 %), Alojamiento y Restaurantes (12,3 %) y Manufactura (10,3 %). Entre estas actividades se encuentra casi el 80% del total de negocios en condición de informalidad. 

Antigüedad

Del total de unidades productivas (UP) o negocios informales que operan en el país, el 36,3 % tiene de uno a cinco años de antigüedad, mientras que el 21,7 % tiene menos de un año de actividad.

Las demás negocios informales (42 %) ya vienen operando más de cinco años.

Motivaciones

Por otro lado, al preguntarles a los conductores de estos negocios por la motivación por la cual decidieron emprender en tal condición, el 57,6 % afirma que fue por necesidad económica, el 15,8 % porque quería percibir mayores ingresos, el 15,3 % quiso ser independiente y el 11 % restante tuvieron otras motivaciones.

Este escenario nos muestra que gran parte de estos negocios informales son incipientes y que han surgido debido a la necesidad económica dado el contexto de la pandemia y el poco crecimiento económico del país del último quinquenio. 

¿Dónde operan?

Respecto a la forma en que operan estas UP informales, se destaca que el 37 % de ellos afirma que su negocio se encuentra dentro de alguna vivienda, el 22 % lo hace en un vehículo y el 16 % son ambulantes.

Estas cifras van de la mano con el tipo de propiedad en la que se desenvuelven estas unidades productivas, pues el 62 % son propietarios de los espacios que usa, el 18 % alquila y el 15 % señala haberse prestado esos espacios de trabajo. Es decir, estos negocios no tienen un alto costo operativo, pues lo hacen dentro de un espacio (mueble o inmueble) que, por lo general, es de su propiedad. 

Cuando se les pregunta el motivo de no tener registrado su negocio, el 42 % de las unidades productivas informales considera no necesaria la formalización, mientras que el 27 % indica que su negocio es demasiado pequeño o produce muy poco y el 7 % afirma que no lo registra por considerarlo una actividad eventual.

Cabe señalar que el 81 % de estos negocios no llevan las cuentas de sus actividades o, de lo contrario, lo hacen solo como apuntes (19 %). 

El perfil del conductor

Toda unidad productiva tiene una persona que maneja y conduce el negocio. En el caso de las UP informales, el 52 % son mujeres, mientras que el 48 %, varones.

A su vez, los conductores de este tipo de negocios son mayoritariamente adultos, es decir, tienen entre 30 y 60 años de edad; y un 18 % son población joven, cuyas edades están por debajo de los 30 años; mientras que el 16 % son adultos mayores, lo que nos indica que estos negocios están destinados en gran parte a satisfacer necesidades de la población mayor con un hogar a cargo, mientras que otra parte pueden ser emprendimientos de jóvenes que están en la edad de tomar riesgos o, en otro caso, adultos mayores que posiblemente su negocio sea el único sustento con que cuentan para vivir.  

El IEDEP de la CCL, a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2023) realizó esta investigación sobre los negocios informales para estimar su número, en qué actividad económica participan, dónde se encuentran ubicadas geográficamente y cuáles son las características de sus conductores.  

Vía: Revista La Cámara

LEE: Perú: informalidad laboral representa el 55.3 % de la clase media trabajadora

LEE: Más de 13 millones de peruanos están en la informalidad, revela ministro de Trabajo

Total
0
Shares
Post previo
Gobierno mantiene invariable decisión de destrabar Majes-Siguas

Gobierno mantiene invariable decisión de destrabar Majes-Siguas

Post siguiente
Concurso: USIL Ventures convoca a emprendedores con ideas innovadoras contra cambio climático

Concurso: USIL Ventures convoca a emprendedores con ideas innovadoras contra cambio climático

Related Posts