Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden

Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden
Foto referencial: Andina

Sostienen que la población fuera de la fuerza laboral se incrementa porque hay más personas que al ver que la economía está débil o desacelerándose, no buscan trabajo.

Tal parece que la debilidad del mercado laboral peruano ha traído como consecuencia el incremento del número de personas que pese a estar en edad de trabajar no lo hace, ya sea porque no pueden o no quieren.

LEE: APAVIT: Necesitamos estabilidad política para que recuperación del turismo tome impulso

Según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2022, la población en edad de trabajar en el Perú (quienes tienen 14 años a más) fue de 25.5 millones de personas, de ese total son 18.5 millones los que conforman la población económicamente activa (PEA), mientras que los 7 millones restantes son considerados población económicamente no activa (No PEA).

Es este último grupo de personas a las que también se les conoce como quienes están fuera de la fuerza laboral, y congrega a quienes no trabajan porque no quieren o no pueden hacerlo, recordó Gestión.

En comparación con el mismo trimestre del 2019, antes de la pandemia, los más de 7 millones en esta condición representan un incremento de 224,500 personas, pues previo al Covid-19, estaban en torno a los 6.8 millones.

Entre las personas que no trabajan porque no pueden se encuentran las armas de casa, que son alrededor de 2.7 millones de personas, y quienes cuidan de un familiar. Es decir, realizan labores no remuneradas.

También están los estudiantes, ya sea los que cursan los últimos años de colegio o los que están en la universidad.

En el segundo grupo se encuentran quienes no trabajan porque no quieren, como los denominados “ninis”, que son los jóvenes que no estudian ni trabajan, que en el Perú son más de un millón, además de los trabajadores que habiendo buscado empleo y no encontrarlo, decidieron no trabajar.

LEE: Desempleo en Lima Metropolitana: 396,300 personas buscaron trabajo entre junio y agosto

Opiniones

El exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, dijo a Gestión que la población fuera de la fuerza laboral se incrementa porque hay más personas que al ver que la economía está débil o desacelerándose, no buscan empleo.

Vía: Gestión     

LEE: Cinco consejos para tener éxito en la universidad y en el trabajo

LEE: Teletrabajo: empresas ya deben negociar con empleados la división de costos de internet

Total
0
Shares
Post previo
Las Bambas iniciaría explotación del tajo Chalcobamba en 2023

Las Bambas iniciaría explotación del tajo Chalcobamba en 2023

Post siguiente
Emprendedor: cómo administrar tu negocio de forma eficiente con la digitalización

Emprendedor: cómo administrar tu negocio de forma eficiente con la digitalización

Related Posts