Hoteles de Puno en jaque. Cada reserva perdida implica dejar de percibir US$ 70 por persona cada noche. Estiman que la pérdida para el sector hotelero es de S/ 500 mil diarios en esa parte del país.
Debido a las manifestaciones de los últimos días, los hoteles ubicados en la región Puno ya están sufriendo la cancelación de reservas por parte de turistas (nacionales y extranjeros) que tenían planes de viaje y hospedaje.
LEE: Protestas en Puno: IPAE rechaza la “escalada de violencia” en la región
“Hoy, el 100% de hoteles en Puno está cerrado y con cero huéspedes, pues ningún establecimiento está en condiciones de poder salvaguardar la integridad de un cliente”, señaló Oswaldo Soto, presidente de la Cámara Hotelera de la región, en declaraciones citadas por Gestión.
Solo en Puno existen 138 instalaciones, entre hoteles y hospedajes, cuyos propietarios continúan recibiendo cancelación de reservas que alcanzan no solo la temporada de enero, sino también febrero e, incluso, marzo, mencionó el matutino.
A su vez, cada reserva perdida implica dejar de percibir por persona, en promedio, US$ 70 cada noche.
LEE: Protestas generan pérdidas por más de S/ 300 millones en lo que va del año, estima MEF
“Un 80% es turismo nacional y un 20% es turismo receptivo y ambos públicos ahora están mirando otros destinos, pues no ven conveniente ir a un lugar tan convulsionado como Puno”, comentó Soto.
En general, estimó que la pérdida para el sector hotelero es de S/ 500 mil diarios y, en promedio, se dejan de realizar 1,200 reservas por día.
No obstante, no son los únicos costos de este convulso escenario, pues con el arribo de turistas se dinamiza toda una cadena de proveedores y servicios que, por ahora, están detenidos
Vía: Gestión
LEE: Fiscal de la Nación anuncia nueva investigación a Dina Boluarte por muertes en Puno
LEE: Estas 6 regiones pierden S/672 millones en ventas al día por manifestaciones