Ica: más de 100,000 se quedan sin su empleo temporal por bloqueo de Panamericana Sur

Ica: más de 100,000 se quedan sin su empleo temporal por bloqueo de Panamericana Sur
Foto: Andina

Cada día que permanece bloqueada la vía, los trabajadores de la agroexportación no tienen ingresos económicos y la mayoría llega a Ica desde la Sierra y la Selva para tener una remuneración.

Más de 100,000 trabajadores del sector agroexportador se encuentran desempleados y sin recibir pago, debido a la suspensión de labores de al menos cien agroexportadoras de la provincia de Ica, debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur por parte de manifestantes.

Así lo reveló, Anthony Caballero Turpo, gerente de Xinergica, quien precisó que las labores en este sector se suspendieron el lunes 23 y martes 24 generando una mala imagen comercial del Perú en el exterior, ya que las agroexportadoras no pueden enviar sus productos al mercado internacional por el cierre de la importante vía.

Caballero Turpo explicó que en la provincia de Ica tienen mapeado a más de 100,000 trabajadores formales vinculados al sector que no tienen ingresos económicos, la mayoría de ellos provienen de la Sierra y de la Selva para trabajar en la cosecha de la uva, arándano y espárrago. 

“Cada día que permanece bloqueada la vía, los trabajadores de la agroexportación no tienen ingresos económicos y la mayoría llegan a Ica desde la Sierra y la Selva para tener una remuneración que no tienen en su lugar de origen”, manifestó, en declaraciones citadas por Andina.

También precisó que los trabajadores perciben sueldos que varían entre los S/ 1,200 y S/ 2,000 de acuerdo a la modalidad laboral 

“En la agroexportación en Ica, un trabajador formal percibe un sueldo de 1,200 soles mensuales con beneficios sociales, CTS. En esta época que es de cosecha de uva, arándano y espárrago, por alguno de estos cultivos pueden ganar más de S/ 2,000 mensuales al realizar labores de estajo, según rendimiento, superando sus ingresos el   promedio”, detalló. 

Muchos de estos trabajadores que llegan a Ica aprovechan esta temporada para juntar un capital y regresar a sus lugares de orígenes a fin de generar emprendimientos o apoyar a su familia. Todas esas personas se están viendo perjudicados sostuvo el ejecutivo. 

“El Perú está perdiendo imagen como proveedor serio y seguro porque se están incumpliendo contratos, ya que no se están enviando productos al mercado internacional”, manifestó. 

LEE: Turismo: sector registra pérdidas de S/ 1,052 millones por protestas

LEE: Canon minero en Perú tuvo un incremento de 166% del 2021 al 2022

Total
0
Shares
Post previo
ADEX: construcción del puente Santa Rosa debe ser prioridad para el MTC

ADEX: construcción del puente Santa Rosa debe ser prioridad para el MTC

Post siguiente
Exportaciones peruanas a Estados Unidos crecen más de 23% en 2022

Exportaciones peruanas a Estados Unidos crecen más de 23% en 2022

Related Posts