Impuesto a la Renta: cuatro datos que debes saber sobre la declaración jurada anual

Impuesto a la Renta: cuatro datos que debes saber sobre la declaración jurada anual

Impuesto a la Renta. Cada año, las empresas y personas presentan su declaración jurada de renta anual a través de la cual declaran todos los ingresos que han obtenido durante un ejercicio económico.

A finales de marzo, cientos de contribuyentes comienzan a organizar su contabilidad y a prepararse para presentar la Declaración Jurada Anual de Impuesto a la Renta, a través de la cual se informa a la administración tributaria (Sunat) la utilidad o pérdida obtenida en el ejercicio económico 2021.

LEE: Impuesto a la Renta: ¿Cómo presentar la solicitud de devolución del saldo a favor?

Lola Hurtado, coordinadora académica de Contabilidad del instituto Certus, explica que en base a ello se debe determinar los impuestos a pagar, producto de la generación de rentas.

“Cada año, las empresas y personas presentan su declaración jurada de renta anual a través de la cual declaran todos los ingresos que han obtenido durante un ejercicio económico,  ya que este es un tributo que se determina anualmente. Por ello, es necesario tener una contabilidad ordenada para transparentar todas las operaciones realizadas y evitar inconvenientes con nuestra declaración y posteriores pagos”, explicó Hurtado.

En línea con ello, la especialista de Certus te brinda cinco datos que debes conocer para registrar correctamente tu declaración jurada.

1. Fechas de registro

La Declaración Anual de Renta 2021 está disponible desde el 14 de febrero. Sin embargo, la fecha de vencimiento tanto para las personas naturales y jurídicas empezó el 25 de marzo para todos aquellos contribuyentes que su último dígito del RUC termine en 0, seguirá el 28 de marzo para los que termine en 1 y así sucesivamente hasta el 8 de abril que culminará con los buenos contribuyentes y sujetos no obligados a inscribirse en el RUC.

2. Cómo declarar el impuesto a la renta

La experta en contabilidad detalla que los trámites se pueden realizar virtualmente, a través de la Sunat. El usuario solo debe acceder al portal utilizando el número de RUC y la clave SOL, luego elegir el formulario a llenar y listo.

Para el caso de una persona natural, el formato que deben llenar es el Formulario Virtual N°709 – Renta Anual, un documento que consigna datos relacionados a las rentas, gastos, retenciones, pagos del impuesto, entre otros.

Por otro lado, para una persona jurídica y/o empresa existen dos formas para realizar la declaración a través del Formulario Virtual N° 710: Renta Anual – Simplificado – Tercera Categoría y Formulario Virtual N° 710: Renta Anual – Simplificado – Tercera Categoría; esto dependerá del ejercicio económico de la empresa y el régimen que corresponda.

LEE: Sunat ya depositó devoluciones de Impuesto a la Renta a 91,000 personas naturales

3. Cómo gestionar mi pago de impuesto a la renta

Sí durante el ejercicio económico 2021 generaste utilidades te corresponde realizar un pago que corresponde a un porcentaje del impuesto. Este depósito lo puedes realizar a través del canal virtual de la Sunat mediante débito en cuenta o tarjeta de crédito o débito, en cualquier banco autorizado o agente.

4. Multa

La coordinadora académica de Contabilidad de Certus, Lola Hurtado, recomienda que los obligados cumplan con este trámite en los plazos previstos, ya que la multa por no realizar este trámite asciende a 1 UIT (S/ 4,600.00)

Finalmente, la especialista recomienda buscar el acompañamiento de profesionales de contabilidad para que nos asesoren en este proceso y así hacerlo de manera correcta y dentro del plazo correspondiente.

LEE: Contribuyentes pagarán multas por no declarar Impuesto a la Renta en plazo establecido

LEE: Sunat espera record de recaudación por Impuesto a la Renta 2021

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: cómo alcanzar el éxito a través de un marketplace

Emprendedor: cómo alcanzar el éxito a través de un marketplace

Post siguiente
Solo 50 % de universidades públicas podrían recibir a alumnos vía ingreso libre

Solo 50 % de universidades públicas podrían recibir a alumnos vía ingreso libre

Related Posts