Con el fin de incentivar el consumo interno y reactivar la economía en el país, el pleno del Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de ley que reduce el descuento obligatorio de los recibos por honorarios de 10% a 8%, por concepto de Impuesto a la Renta, beneficiando a trabajadores independientes.
Esto significa que cada trabajador independiente tendrá más liquidez, es decir, una mayor capacidad para enfrentar obligaciones financieras y cubrir sus necesidades o gustos.
Según explicó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, las personas que se benefician son las que pertenecen a la cuarta categoría según los regímenes de SUNAT. Asimismo explicó que el nuevo texto sustitutorio de la ley que busca reactivar la economía en el 2015, mantiene el impuesto a los dividendos en 4.1% y ya no se incrementará hasta 9.3% como era la propuesta inicial.
Sin embargo, para aquellas personas que utilicen sus dividendos fuera del país y para las personas naturales que solo cobran por ganancias y no invierten, sí aplicará la tasa de 9%. “Esta medida permitirá que las empresas reinviertan el dinero que ahorran de la reducción del Impuesto a la Renta”, dijo Haire a Gestion.pe. En la siguiente sesión del pleno del Congreso se espera una aprobación oficial de la reducción del Impuesto a la Renta.